Publicidad
Monckeberg criticó modalidad de trabajo eventual en los puertos y asegura que «genera conflicto» MERCADOS

Monckeberg criticó modalidad de trabajo eventual en los puertos y asegura que «genera conflicto»

El ministro del Trabajo dijo que al interior de la empresa es «poco armonioso» cuando el trabajador eventual y el permanente desempeñen la misma labor. Y «que no reciban lo mismo, en circunstancias que están haciendo lo mismo y que se produzcan diferencias muy grandes, genera una cierta disconformidad interna».


Rechazada la oferta. Los trabajadores eventuales que mantienen paralizada una parte del puerto de Valparaíso, desestimaron la propuesta contenida en el preacuerdo alcanzado ayer con la intervención del Gobierno.

Los contratistas que exigen mejoras en sus condiciones laborales a la empresa concesionaria del Terminal Pacífico Sur (TPS) dijeron no y la movilización ya se extiende por más de un mes.

Frente a esta situación, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, planteó sus dudas respecto a la modalidad de trabajo de los movilizados.

En conversación con Radio Duna, el secretario de Estado comentó que le llama la atención esta modalidad. «Esta eventualidad viene de mucho tiempo, pero yo creo que en los puertos ha demostrado que es una institución que genera conflicto más que armonía».

«Que no reciban lo mismo, en circunstancias que están haciendo lo mismo y que se produzcan diferencias muy grandes, eso genera una cierta disconformidad interna», sostuvo.

Monckeberg afirmó que «esto lo han entendido grandes concesionarias» y, por ejemplo, en San Antonio, en los últimos cuatro años se han traspasado muchos trabajadores eventuales a la empresa.

Respecto a la intervención del Gobierno

El titular del Trabajo dijo que «efectivamente es un problema entre privados, privados que tienen un contrato de concesión otorgado por el Gobierno y por lo tanto hay que cumplir ese contrato».

«Si una paralización laboral o de cualquier naturaleza al interior de la empresa concesionaria, los chilenos no pueden viajar al sur porque la ruta está bloqueada, obviamente que el Gobierno no puede lavarse las manos y decir que es un problema entre privados, que es un poco lo que ocurría aquí», señaló.

El secretario de Estado concluyó que «lo más fácil es decir ‘el problema es entre privados, arréglensela ustedes’ y yo creo que el rol nuestro en este caso desde el primer día y así nos pidió el Presidente, es ser agentes de diálogo».

 

 

 

 

 

Publicidad

Tendencias