sábado, 14 de diciembre de 2019 Actualizado a las 20:11

MERCADOS

Paro portuario: EPV y el Gobierno reiteran llamado al diálogo tras rechazo a preacuerdo

por 19 diciembre, 2018

Paro portuario: EPV y el Gobierno reiteran llamado al diálogo tras rechazo a preacuerdo
En medio de nuevos incidentes, la ministra Gloria Hutt reiteró la voluntad del gobierno en aportar en la resolución del conflicto, tendiendo puentes e instancias de diálogo, tras el rechazo al preacuerdo alcanzado ayer para poner fin al conflicto. Por su parte, la Empresa Portuaria de Valparaíso, realizó el mismo llamado tanto al concesionario, TPS, como a los propios trabajadores portuarios eventuales a flexibilizar sus posiciones.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tras el rechazo de los trabajadores eventuales del puerto de Valparaíso al preacuerdo que buscaba dar solución al conflicto, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, insistió en la necesidad de mantener las instancias de diálogo.

“Nuestro objetivo es retomar el normal funcionamiento del Puerto Valparaíso, por lo que continuaremos desplegando el máximos de los esfuerzos, dentro de nuestras atribuciones, para acercar posiciones. Así también, proteger la estabilidad e interés de miles de trabajadores que durante todo el año se han preparado para las actividades de la temporada de verano, entre ellos, del sector agrícola, turismo y comercio”, señaló la Secretaria de Estado.

La autoridad también recordó que desde un comienzo las partes han mostrado cierto grado de intransigencia, por lo que lamentó que tras los avances alcanzados en los últimos días, se mantengan diferencias económicas que impiden el término del conflicto.

No obstante, reiteró que el Ministerio seguirá tendiendo puentes y fomentando el diálogo, resguardando el orden público, garantizando la integridad de las personas y bienes, y preservando el desarrollo normal de las actividades locales.

“Tenemos la voluntad de promover el diálogo entre la empresa Terminal Pacifico Sur y sus sindicatos de empleados eventuales”, destacó Hutt.

EPV también llama al diálogo

A través de un comunicado, la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) lamentó que el protocolo de acuerdo logrado ayer entre el Gobierno y los sindicatos de eventuales de Valparaíso, movilizados desde el pasado 16 de noviembre, no haya sido satisfactorio para los trabajadores.

"Como EPV seguiremos propiciando todas aquellas instancias que permitan alcanzar un entendimiento entre las partes. En las próximas horas, continuaremos agotando todas las posibilidades de llegar a un acuerdo por el bien de los trabajadores, del puerto y de nuestra ciudad", señalaron.

Respecto a los disturbios que se han generado en Valparaíso. EPV hizo un llamado a "no repetir los hechos de violencia que han ocurrido durante las últimas jornadas, y que sólo perjudican a Valparaíso, sus trabajadores, emprendedores y vecinos. No será sino a través del diálogo que las posiciones puedan acercarse".

Finalmente, expresaron su preocupación dejando entrever que hay poca paciencia. "Queremos que esta situación que ha generado tanto daño se resuelva a la brevedad, y por ello con mucha responsabilidad hacemos un llamado tanto al concesionario, TPS, como a los propios trabajadores portuarios eventuales de Valparaíso, a flexibilizar sus posiciones de modo de poder resolver este conflicto", concluyeron.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV