Publicidad
Otra vez el Año Nuevo en el Mar en peligro: portuarios evalúan retomar el paro por incumplimiento de pagos acordados MERCADOS

Otra vez el Año Nuevo en el Mar en peligro: portuarios evalúan retomar el paro por incumplimiento de pagos acordados

Al parecer no todo terminó con la mediación del Gobierno para firmar el acuerdo entre la empresa ligada a la familia Von Appen y los trabajadores eventuales del puerto de Valparaíso. Los protagonistas de las movilizaciones que duraron 35 días dieron un ultimátum, acusan la existencia de “listas negras” y amenazaron nuevamente con boicotear el 1 de enero en el mar. “Año Nuevo no habría en estos momentos”, dijo Francisco Acosta, dirigente del sindicato Sudem. Este jueves es el día decisivo.


Más de un mes estuvieron movilizados los trabajadores eventuales del puerto de Valparaíso. El viernes pasado, las partes firmaron un acuerdo y se decretó el fin del extenso paro. Sin embargo, ese pudo no ser el final de esta historia.

Suspenso es la palabra que se toma a esta hora la ciudad porteña, luego de que los trabajadores del Terminal Pacífico Sur decidieran postergar para mañana jueves la decisión de retomar el paro y volver a amenazar con el boicot a la celebración del Año Nuevo en el Mar.

¿Las razones? Los portuarios acusan incumplimientos en torno al pago de los aguinaldos y los bonos comprometidos por la empresa ligada a la familia Von Appen.

Según consigna Bío Bío, Francisco Acosta, dirigente del sindicato Sudem, aseguró que una gran parte de los eventuales “no han recibido ni un peso” del dinero acordado con la compañía y el Gobierno.

Además, tampoco se estaría cumpliendo con reincorporar, sin represalias, a los movilizados, según el dirigente.

“Las listas negras todavía existen. Hasta el día de hoy la mayoría de los colegas no ha vuelto a trabajar, seguimos bloqueados”, expresó Acosta.

Los dirigentes se reunirían este jueves con Ultraport -también parte del Grupo Von Appen-, donde se le plantearía un ultimátum a la compañía.

En caso de no responder al llamado, tal como señalaron, se retomará el paro y el boicot a la celebración del 1 de enero vuelve a aparecer en el horizonte. “Año Nuevo no habría en estos momentos en Valparaíso”, cerró Acosta.

Publicidad

Tendencias