jueves, 18 de abril de 2019 Actualizado a las 09:18

MERCADOS

Portuarios acusan a Ultraport de irregularidades en pagos prometidos y existencia de "lista negra" de trabajadores

por 27 diciembre, 2018

Portuarios acusan a Ultraport de irregularidades en pagos prometidos y existencia de
Los trabajadores eventuales del puerto de Valparaíso esperan que hoy puedan tener claridad respecto a su situación laboral por parte Ultraport, “sin ambigüedades ni una burocracia innecesaria en la habilitación de códigos en la nombrada para poder trabajar lo antes posible. Por el bien del país, de nuestro puerto y la ciudad de Valparaíso”, señalaron los portuarios a través de una declaración pública.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

35 días estuvieron en paro y ha pasado menos de una semana desde la firma del acuerdo que le puso término a las movilizaciones en el puerto de Valparaíso. Hoy, los trabajadores portuarios vuelven a la carga. 

Y tras haber amenazado nuevamente con boicotear el Año Nuevo, el sindicato Fuerza Portuaria dice que es pertinente aclarar algunas situaciones.

A través de una declaración pública acusaron a Ultraport, la empresa que presta servicios al Terminal Pacífico Sur (Grupo Von Appen), de haber incurrido en irregularidades en los pagos del préstamo “por desórdenes administrativos y del sistema bancario”.

"De los 397 pagarés firmados de un total de 434 a algunos solo les ha pagado el aguinaldo, a otros el préstamo a la mitad del valor total y otros el pago completo. Ha dejado afuera a más 20 compañeros que se encontraban con licencias médicas o que tuvieron problemas con la nombrada y se encontraban “congelados” por la empresa y no aparecen en el listado final de trabajadores", denuncian.

La misiva afirma que ellos han tenido la disposición de trabajar y reintegrarse a las faenas, pero que la empresa se ha demorado en activar los códigos de los trabajadores “y recién el viernes al segundo turno nos dice que estaríamos todos habilitados a trabajar”.

“Esta actitud por parte de la empresa no se explica cuando el día de ayer teníamos dos buques trabajando en el TPS y tan solo pidieron dos manos de trabajo, cuando lo normal es trabajar con arriba de cuatro manos en buques de este tipo”, agregan.

"Lista negra"

Los trabajadores cuestionaron además los criterios de Ultraport para nombrar a algunos trabajadores y a otros no. Y tal como señalaron ayer, aún existiría una "lista negra" de trabajadores que participaron en las movilizaciones.

“Sobre todo cuando los trabajadores que está nombrando a trabajar son contratados y eventuales “rompehuelga” o trabajadores nuevos que ingresaron al momento del paro”, sostuvieron.

La petición del sindicato es que se aclare si estarán todos habilitados para trabajar o no.

En la declaración recordaron el punto 3 del acuerdo firmado con el gobierno respecto a que “no se ejercerán represalias en contra de los trabajadores que fueron parte de la movilización ni actos discriminatorios conforme al artículo 2 del código del trabajo”.

"Por lo que exigimos a los ministros de estado y a EPV que puedan cumplir con el acuerdo firmado por ambas partes y velar por el cumplimiento del mismo", sentencian.

Ahora los portuarios esperan que hoy, al segundo turno, puedan tener claridad respecto a su situación laboral por parte Ultraport.

“Sin ambigüedades ni una burocracia innecesaria en la habilitación de códigos en la nombrada para poder trabajar lo antes posible. Por el bien del país, de nuestro puerto y la ciudad de Valparaíso”, concluyeron.

Lea la declaración completa aquí.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV