lunes, 11 de noviembre de 2019 Actualizado a las 01:56

MERCADOS

Piñera defiende su gestión económica y trata de "incrédulos" a los que no confían que Chile creció 4% el 2018

por 3 enero, 2019

Piñera defiende su gestión económica y trata de
El Mandatario defendió los esfuerzos realizados por su administración y aseguró que en el año recién pasado el crecimiento fue positivo "a pesar de que algunos lo ponen en duda". "Uno ve especialmente en nuestro continente nubarrones, obstáculos. Brasil lleva tres años de estancamiento, Argentina lleva ocho meses de recesión, Venezuela vive una crisis, que muchos creen que es terminal. Por eso es bueno a veces mirar lo que tenemos en nuestro país", afirmó.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"Chile está creciendo con fuerza", afirmó Piñera en el acto de promulgación de una ley que favorece a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), donde insistió en que las cifras del 2018 mostrarán que Chile "es el que más crece entre los principales países de América Latina".

"Uno ve especialmente en nuestro continente nubarrones, obstáculos. Brasil lleva tres años de estancamiento, Argentina lleva ocho meses de recesión, Venezuela vive una crisis, que muchos creen que es terminal. Por eso es bueno a veces mirar lo que tenemos en nuestro país", afirmó.

"El crecimiento de este año (2018), a pesar de que algunos incrédulos lo ponen en duda, va a estar en torno al 4 %. (Chile) va a ser el país que más crece entre los principales de américa Latina; más que el promedio del mundo, mucho más que el promedio de América Latina", insistió.

"Estamos este año batiendo todos los récords en materia de creación de emprendedores y nuevas empresas. El año que termina fuimos capaces de crear más de 125 mil nuevos emprendedores; es la cifra más alta desde que se tiene registro en esta materia", dijo Piñera, y aseguró que al cumplir su primer año en el Gobierno, el próximo marzo, se habrán creado 140.000 nuevos empleos.

La inversión y la productividad, que son dos motores que permiten que los países avancen, se han recuperado con mucha fuerza", dijo y aseguró que este año, "la inversión va a estar en torno al 6 % (de aumento) y la productividad va a superar el 2 %".

Sobre el "pago oportuno"

Sobre la ley promulgada este jueves, que establece un plazo máximo de 30 días para el pago a las Pymes que proveedoras de las grandes empresas o del Estado, el presidente Piñera dijo que es "una buena noticia para celebrar" y criticó a las grandes compañías, "que muchas veces no pagan a tiempo".

"Se demoran mucho en pagar y lo que es más grave: nunca está claro cuándo van a pagar, lo cual genera una pérdida de liquidez, pero también una tremenda incertidumbre", añadió.

En la ceremonia estuvo presente Alfonso Swett, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), la principal patronal del país y desde han surgido dudas sobre el ritmo de crecimiento económico de Chile.

Al respecto, comentó que en diciembre pasado, cuyas cifras se conocerán el próximo lunes, la actividad habría crecido "en torno al 2,4 %, lo que nos daría un crecimiento del año 2018 del 3,9%", y señaló que para el 2019, "estamos viendo bastante incertidumbre y volatilidad económica internacional".

Matizó, en todo caso, que a su juicio, "que Chile crezca cerca del 4 % en un entorno mundial bastante complejo y que se destaque por sobre nuestros vecinos, incluso por sobre el crecimiento de la economía mundial, es una muy buena noticia".

Respecto de la ley de pago a las Pymes, Swett consideró que "el mayor desafío va a estar en el Estado (...), ha sido un mal pagador para las Pymes y en algunos casos incluso no ha pagado nunca".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV