Publicidad
Ventas minoristas no logran levantar cabeza y registran fuerte caída en noviembre MERCADOS

Ventas minoristas no logran levantar cabeza y registran fuerte caída en noviembre

Las ventas minoristas del país bajaron inesperadamente en noviembre, lo que mermó el optimismo de que la demanda de los consumidores se fortalecería gracias al mejor panorama laboral.


Las ventas minoristas en Chile retrocedieron un 0,8 por ciento en términos interanuales, lo que constituye la mayor caída en cuatro años, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadísticas.

El resultado estuvo por debajo de todas las estimaciones de economistas encuestados por Bloomberg, cuyo pronóstico promedio fue un aumento de 1,8 por ciento.

La disminución de las ventas de productos electrónicos, farmacéuticos, cosméticos y de higiene personal y combustible incidió en las cifras minoristas de noviembre, que contrastan con el aumento de 7,5 por ciento de octubre.

Por otra parte, el índice de actividad comercial creció un 0,6 por ciento en noviembre con respecto al año anterior, ayudado por maquinaria y equipos, textiles y materiales agrícolas. Estos últimos se dispararon 24,9 por ciento frente al mismo mes de 2017.

Las ventas de automóviles se desaceleraron drásticamente y un menor crecimiento salarial podría afectar al consumo a corto plazo, según Antonio Moncado, economista en Banco BCI.

Nathan Pincheira, economista jefe de Finanzas y Negocios, redujo su pronóstico sobre el crecimiento anual de la actividad económica en noviembre, de 2,4 por ciento a 1,8 por ciento, por el resultado minorista de noviembre y los datos laborales publicados durante esta semana.

Publicidad

Tendencias