lunes, 21 de enero de 2019 Actualizado a las 03:37

MERCADOS

Bloomberg dice que tasas de préstamos caerían en Chile gracias a ley de pago a 30 días

por 7 enero, 2019

Bloomberg dice que tasas de préstamos caerían en Chile gracias a ley de pago a 30 días
El medio estadounidense destaca que, hasta hace poco, las grandes corporaciones en Chile tenían prácticamente todo el poder para establecer condiciones de pago con sus proveedores. Sin embargo una nueva ley está cambiando esta situación y podría significar tasas de préstamo más bajas para todos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En el pasado, no era extraño escuchar a las pequeñas empresas quejarse de que podía demorar hasta seis meses recibir un pago. En el entretiempo, muchos proveedores vendían sus cuentas por cobrar a empresas de factoring, con un gran descuento, solo para llegar a fin de mes.

Ahora, “la nación sudamericana está tratando de poner fin a este tire y afloje”, dice Bloomberg.

La semana pasada entró en vigencia una nueva ley, conocida como Ley de Pago Oportuno, que exige que las empresas paguen sus cuentas en 30 días o de lo contrario se enfrentarán a multas.

De acuerdo con el medio internacional, un efecto inesperado del proyecto de ley, en el mediano plazo, podría ser tasas de financiamiento más bajas para todos. Esto según Christopher Bosler, director ejecutivo de la Bolsa de Productos, una bolsa con sede en Santiago que comercializa principalmente cuentas por cobrar, conocidas como “facturas”, así como productos agrícolas.

Dado que las compañías más grandes generalmente pueden negociar mejores términos de préstamo que las pequeñas o medianas empresas, su búsqueda de fondos para cumplir con plazos más cortos hará que las tasas de interés promedio bajen en los próximos dos o tres años, señaló Bosler en una entrevista la semana pasada con Pauta Bloomberg.

“La ley establece una multa de aproximadamente 1,2 por ciento del monto total por mes, lo que para una empresa más pequeña no es mucho, pero es caro para una compañía más grande", señaló Bosler. "Las compañías más grandes buscarán reemplazar esta financiación con fuentes más baratas”.

Bosler dijo a Bloomberg que las empresas de factoring y la propia Bolsa de Productos pasarán de proporcionar financiamiento solo a proveedores a una combinación de proveedores y clientes. “En promedio, una pequeña empresa obtiene financiamiento de una empresa de factoring a tasas entre 1,5 por ciento y 2 por ciento por mes, o 18 a 24 por ciento por año, mientras que las compañías más grandes pueden negociar tasas tan bajas como 6 por ciento por año”, comentó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV