Publicidad
SMA aprueba programa de cumplimiento de SQM por operación en el Salar de Atacama MERCADOS

SMA aprueba programa de cumplimiento de SQM por operación en el Salar de Atacama

En noviembre de 2016 la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de SQM luego de detectar seis infracciones a dicho proyecto de la minera no metálica, principalmente, relacionado a la extracción de salmuera fresca por sobre lo autorizado.


La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) aprobó el programa de cumplimiento (PDC) presentado por SQM Salar S. A., titular del proyecto “SQM Salar Atacama”.

Las exigencias nacieron tras el procedimiento sancionatorio iniciado por la SMA en noviembre de 2016 luego de que la entidad ambiental detectara seis infracciones en dicha operación de la minera no metálica, principalmente relacionadas con la extracción de salmuera fresca por sobre el límite autorizado.

El PDC figura como uno de los instrumentos que ha impuesto exigencias más costosas a un titular, avaluadas en un monto que asciende a $17.205.184.000 millones, equivalente a USD $25 millones.

El procedimiento de la superintendencia consideró la dictación de tres resoluciones de observaciones a la propuesta. Las observaciones fueron acogidas por SQM Salar, presentando versiones refundidas del PDC.

Además, en el contexto del procedimiento, se solicitó la colaboración de la DGA en tres oportunidades para evaluar los aspectos hídricos de la propuesta.

A través de un comunicado, la SMA explica que se ponderaron más de setenta observaciones de los denunciantes, dentro de las cuales se encuentran: Comunidad Indígena Atacameña de Peine, Consejo de Pueblos Atacameños, Comunidad Indígena Atacameña de Camar, Corfo y la empresa Albemarle.

“El PDC presentado por SQM prioriza el cuidado del medio ambiente por sobre los criterios productivos, proponiendo restituciones de salmuera mayores a las sobrextraídas. Además, suspende de manera preventiva la extracción de agua dulce del pozo Camar 2. Se utilizan parámetros conservadores para el Plan de Contingencia del Sistema Peine, tomando como referencia los umbrales e indicadores de estado del proyecto de Albemarle”, enfatizó Rubén Verdugo, superintendente (s) del Medio Ambiente.

Publicidad

Tendencias