Publicidad
Empresarios inquietos manifiestan su preocupación a Hacienda por demora en reforma tributaria MERCADOS

Empresarios inquietos manifiestan su preocupación a Hacienda por demora en reforma tributaria

La aprobación de votar la idea de legislar la reforma tributaria en enero está en duda. La discusión podría quedar para marzo sin embargo la postergación del proyecto genera nerviosismo en los grandes empresarios. Alfonso Swett, presidente de la CPC dijo que “si no logramos después de un año, durante el mes de enero, aprobarla y legislar, vamos a afectar las expectativas».


Enero era el plazo. Sin embargo, la idea de legislar la reforma tributaria está en veremos.

Hasta ahora, marzo sería la fecha pactada, ya que diputados de la comisión de Hacienda buscan lograr primero ciertos puntos de acuerdo con el Gobierno.

A juicio del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se trata de algo que “tenemos que conversar”, pero que como Gobierno por supuesto que “tenemos la expectativa y la aspiración de que [la idea de legislar] pudiera ser aprobada en enero”.

La aspiración de La Moneda no es suficiente, al menos no para el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, quien manifestó su preocupación −y la del mundo privado− por la postergación de la reforma tributaria.

“Nosotros expresamos con mucha fuerza una preocupación y hacemos un llamado tanto al parlamento como al gobierno a no seguir postergando el inicio de la reforma tributaria.  Nosotros abogamos por una buena reforma ante todo”, declaró Swett en la reunión quincenal del Comité Ejecutivo de la CPC, al cual también asistió el ministro Larraín.

“Si no logramos después de un año, durante el mes de enero, aprobarla y legislar, vamos a afectar las expectativas” agregó el líder gremial.

A su juicio, si esto sucede, se desataría una serie de eventos desafortunados. “Afectando expectativas afectamos el crecimiento; afectando al crecimiento vamos a afectar una ciudadanía entera. Entonces, nos parece preocupante que todavía se siga pensando que no vamos a tener durante el mes de enero la idea de legislar en torno a la reforma tributaria”, sentenció.

 

Publicidad

Tendencias