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Cómo invertirá Falabella los US$ 4.200 que anunció para su plan de inversiones 2019-2022 MERCADOS

Cómo invertirá Falabella los US$ 4.200 que anunció para su plan de inversiones 2019-2022

37% de los recursos serán destinados a fortalecer la estrategia digital de la compañía, a proyectos de infraestructura logística y a la optimización y desarrollo de tecnologías de la información (TI). 34% será destinado para consolidar la expansión de Falabella (incluido IKEA) en la Región. Y el resto será invertido en remodelaciones y en mejorar integración entre canales físicos y digitales.


Falabella anunció un plan de inversiones por US$4.200 millones para el periodo 2019-2022 y tiene sus objetivos bastante claros.

De la cifra total, un 37% (US$ 1.554 millones) será destinado a la optimización y desarrollo de tecnologías de la información (TI) y proyectos de infraestructura logística asociados a sus distintos formatos de retail.

El objetivo es mejorar la personalización de su oferta mediante BI e Inteligencia Artificial, «robustecerá la ciberseguridad y potenciará el crecimiento de Linio, el marketplace regional adquirido en agosto de 2018», precisa un comunicado.

Un 34% (US$ 1.428 millones) se invertirá en seguir consolidando la presencia regional de todas las unidades de negocio mediante la apertura de cinco centros comerciales y 95 tiendas principalmente en zonas donde no tiene presencia, las que incluyen el desarrollo de los formatos IKEA en Chile, Perú y Colombia.

Un 29% (US$ 1.218 millones) serán para optimizar el potencial de la red de tiendas y centros comerciales ya existentes mediante ampliaciones y renovaciones con el objetivo de fortalecer el posicionamiento de marcas propias, continuar desarrollando los espacios de Click & Collect y permitir mejores sinergias entre sus distintos canales físicos y digitales.

US$ 1.084 millones en 2019

Solo durante el año entrante, Falabella invertirá US$ 1.084 millones con los que planifica, entre otros proyectos, inaugurar 23 tiendas, dos centros comerciales en la región y un nuevo centro de distribución en Perú especializado en línea blanca, el cual proveerá soluciones logísticas a todos los formatos en ese país.

Excluyendo el efecto de tipo de cambio (considerando en 2019 el mismo tipo de cambio que en 2018) el plan es un 11,2% mayor al plan anunciado por Falabella el año pasado y será reforzado por gastos operativos enfocados en la transformación digital de la empresa.

El gerente general corporativo de Falabella, Gaston Bottazzini, explicó que “Falabella está haciendo hoy las inversiones que sustentarán el crecimiento futuro de la compañía. Estamos construyendo un ecosistema de servicios integrados, que nos permita servir a nuestros clientes en toda la Región cuándo quieran y desde el formato que más le acomode. Tenemos la convicción de que así consolidaremos a Falabella como el ecosistema digital y físico más relevante de América Latina”.

El plan de inversión considera el 100% de las inversiones de Falabella y sus subsidiarias, incluyendo Sodimac Colombia, Sodimac México y CMR México, que no se consolidan.

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