Publicidad
Negociaciones entre EE. UU. y China concluyen con nota de optimismo MERCADOS

Negociaciones entre EE. UU. y China concluyen con nota de optimismo

China y Estados Unidos han concluido tres días de conversaciones comerciales, y personas familiarizadas con la materia dijeron que sus posiciones en áreas como la energía y la agricultura se habían acercado, pero eran más distantes en algunos temas difíciles.


Pekín difundirá pronto una declaración sobre las negociaciones, según señaló el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, quien agregó que la prórroga de un día muestra que ambas partes se toman en serio las conversaciones.

Sigue habiendo desacuerdos sobre cuestiones estructurales, y estas deberán abordarse cuando delegados de más alto nivel se reúnan más adelante, dijeron cargos chinos que participaron en las conversaciones, los cuales pidieron permanecer en el anonimato.

Se espera que el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se reúna con el viceprimer ministro chino, Liu He, principal asesor económico del presidente Xi Jinping y quien lidera las negociaciones para China, dijo la semana pasada una persona familiarizada con la situación. Liu hizo una breve aparición en las conversaciones en Pekín el lunes, lo que aumentó el optimismo de que China se tomaba en serio el avance hacia un posible acuerdo.

Celebran las bolsas

Las bolsas de Europa y Asia celebraron la noticias con un alza y los futuros de Estados Unidos subieron ante las expectativas de un avance en las negociaciones.

Las conversaciones de nivel medio fueron la primera reunión cara a cara entre las dos partes, tras el encuentro de ambos presidentes el 1 de diciembre. Antes de la reunión, China había hecho varias concesiones a las demandas de Estados Unidos, entre ellas una reducción temporal de los aranceles punitivos a los automóviles estadounidenses, nuevas compras de soja, la promesa de una apertura de sus mercados a una mayor inversión extranjera y la redacción de una ley para prevenir la transferencia forzada de tecnología.

Inicialmente, se había previsto que las negociaciones durarían dos días, según los chinos. El presidente Donald Trump dijo por Twitter, a última hora del martes, que las conversaciones con China iban muy bien en Pekín.

Publicidad

Tendencias