Publicidad
Portuarios continúan paro de brazos caídos y aseguran que 24 trabajadores siguen en la “lista negra” MERCADOS

Portuarios continúan paro de brazos caídos y aseguran que 24 trabajadores siguen en la “lista negra”

Los trabajadores eventuales del puerto de Valparaíso dijeron que, a raíz de una nueva denuncia, “estamos pensando una forma original y pocas veces vista de movilización en la ciudad, en la que puedan participar todas y todos, y así poner su granito de arena en la causa y de paso hacer deporte, en esta época de verano, playas y poca ropa”. 


El pasado jueves 3 de enero, los trabajadores eventuales del puerto de Valparaíso anunciaron acciones tras acusar que hay nuevas irregularidades en los pagos prometidos por la empresa, el Terminal Pacífico Sur, y la existencia de “listas negras” hacia los trabajadores que participaron en las movilizaciones de diciembre.

Ahora, los eventuales de la empresa ligada al Grupo Von Appen volvieron a la carga con un paro de brazos caídos a realizarse entre las 03:30 y las 06:15 horas de este 09 de enero.

La razón de la protesta: acusan que aún hay personas que no han podido retomar sus funciones con normalidad en la empresa, tras el largo paro que se extendió por 36 días y que finalizó a fines de diciembre, debido a listas negras.

“Un grupo de 24 compañeros aún no pueden entrar con normalidad a trabajar al Terminal Pacifico Sur (TPS). La empresa argumenta que son violentistas y delincuentes, por lo que su entrada al terminal está denegada. No se han hecho investigaciones ni se han entregado evidencias en tribunales para investigar caso a caso como corresponde en todo debido proceso”, según señalaron en un comunicado.

En esa misma línea, hicieron un llamado a la empresa a respetar el acuerdo firmado con el Gobierno.

“A modo de recuerdo, el punto 3 del acuerdo firmado el 21 de diciembre dice que no se ejercerán represalias en contra de los trabajadores que fueron parte de la movilización ni actos discriminatorios conforme al artículo 2 del Código del Trabajo, sin perjuicio de las acciones legales que pudieran corresponder”, sentencian.

Nuevas movilizaciones

El comunicado además aclara que “el día 8 de enero tratamos de conversar el reintegro de nuestros compañeros a la empresa e incluso ofreciendo deponer estas paralizaciones, porque queremos trabajar tranquilos, pero la empresa no nos da ninguna señal de querer solucionar el problema de nuestros compañeros. Creemos que es un tema de fácil solución y respuesta, pero la empresa no cede”.

Asimismo, los portuarios eventuales aseguraron que se han visto en la necesidad de “comunicarnos directamente con sus clientes como MSC y Maersk a través de sus gerentes de operaciones, informándoles el detalle del conflicto y paros de brazos caídos. Dado que estamos en temporada de fruta, también hablamos con la Asociación de exportadores de fruta (Asoex)”.

Finalmente, indicaron que “dado que a los medios les llaman la atención la espectacularidad de nuestras protestas y barricadas y ha sido la única forma de visibilizar nuestro conflicto (que a muchos se les olvida), estamos pensando una forma original y pocas veces vista de movilización en la ciudad, en la que puedan participar todas y todos, y así poner su granito de arena en la causa y de paso hacer deporte, en esta época de verano, playas y poca ropa”.

 

Publicidad

Tendencias