Publicidad
Proponen a Michelle Bachelet como candidata para presidir el Banco Mundial MERCADOS

Proponen a Michelle Bachelet como candidata para presidir el Banco Mundial

Tras la renuncia del histórico presidente Jim Yong Kim a la presidencia de la institución, el columnista del Financial Times, Kevin Gallagher, señaló que la exmandataria chilena “encajaría perfecto” para liderar este organismo.


El lunes recién pasado el histórico presidente Jim Yong Kim anunció que dejará la presidencia del Grupo del Banco Mundial a fin de mes.

Kim deja un vacío en la cima de la entidad de desarrollo en tiempos de turbulencia en los mercados emergentes y dudas de Estados Unidos sobre la utilidad de las instituciones multilaterales.

Y ahora, ¿quién podrá ocupar su lugar?

El columnista del Financial Times, Kevin Gallagher, profesor y director del Centro de Políticas de Desarrollo Global de la Universidad de Boston, tiene una idea:

La expresidenta Michelle Bachelet, actual Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“Encajaría perfecto”, asegura Gallagher, ya que el organismo “necesita un líder reconocido a nivel global y con un fuerte historial de desarrollo”, dice.

Entre los desafíos que deberá enfrentar el próximo presidente del organismo, Gallagher dice que “no solo están en juego las perspectivas de cumplimiento de los objetivos de desarrollo establecidos en el mundo, sino también el futuro del sistema multilateral”.

Además, a juicio del columnista, es importante que la nueva cabeza del organismo le de un nuevo aire de credibilidad. “Las crisis de legitimidad y relevancia de la entidad provienen de adentro y de afuera”.

“Muchos en el banco se han ido en masa después de cuestionar las reformas organizativas y las cambiantes prioridades que dieron vuelta al banco y recortaron 500 empleos”, sostiene Gallagher.

“Para recuperar la legitimidad y relevancia del Banco Mundial, sus miembros deben nominar a un conjunto de candidatos, debatir sobre esos candidatos y elegir rápidamente a una persona como candidato colectivo para enfrentarse al candidato del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump”, agrega.

Finalmente, además de Bachelet, el experto propone otros nombres, como el exministro de Finanzas de Brasil, Nelson Barbosa, así como también al execonomista jefe del Banco Mundial, Justin Yifu Lin.

 

Publicidad

Tendencias