miércoles, 24 de abril de 2019 Actualizado a las 14:36

MERCADOS

689 millones de euros: Barcelona logra los mayores ingresos de clubes campeones de Europa

por 15 enero, 2019

689 millones de euros: Barcelona logra los mayores ingresos de clubes campeones de Europa
El club donde milita el chileno alcanzó los 689 millones de euros por entradas operativas y alcanzó los 562 millones de euros en costos de personal, lo que equivale a un incremento de 42% interanual. A la escuadra blaugrana le siguen Bayern Münich (596 millones) y Manchester City (568 millones) dentro de los ocho clubes campeones de las ligas europeas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una gran temporada 2017/2018 tuvo el Barcelona de Arturo Vidal no solo en la cancha, consagrándose campeón de la liga española, sino que además en sus estados financieros.

Según el informe “Campeones europeos 2019” de Football Benchmark de KPMG, el club blaugrana alcanzó los mayores ingresos operativos dentro de los ocho equipos campeones de las ligas de Europa.

Así, la escuadra de Messi y compañía alcanzó los 689 millones de euros por entradas operativas (ingresos netos por transferencias, situándose en el primer lugar dentro de los ocho clubes más importantes.

Por otro lado, el cuadro catalán registró 562 millones de euros en costos de personal, lo que representa el mayor incremento interanual (42%), registrando así una relación de costos de personal por ingresos operativos del 81% (con un aumento interanual del 19%).

Le siguen en este ranking el Bayern Münich, con 596 millones de euros, y el Manchester City de Claudio Bravo, con 569 millones de euros. En tanto, el Galatasaray de Turquía mostró el mayor incremento interanual de ingresos operativos (19%), seguido por Paris Saint-Germain (12%).

Gastos crecientes

A pesar de las cifras anteriores, también hubo crecimiento en cuanto a costos. La mayoría de los clubes sufrieron un aumento en los gastos de personal, que son los principales para un club de fútbol.

La histórica transferencia del delantero brasileño Neymar de Barcelona a Paris Saint-Germain por 222 millones de euros, y el “efecto dominó” que se provocó con la adquisición de Dembelé y Coutinho por parte de Barcelona, ​​fueron algunos de los principales elementos que influyeron en el aumento de los costos de personal para estos dos clubes.

De hecho, Barcelona registró 562 millones de euros, que también es el mayor incremento interanual (42%), mientras que PSG alcanzó los 332 millones de euros (un aumento del 20%).

El impacto de los crecientes costos de personal también se muestra en las cifras de relación de los costos de personal por ingresos operativos, que aumentaron para todos los clubes, excepto para Manchester City.

Barcelona registró una proporción del 81% (un aumento interanual del 19%), mientras que el Bayern Münich tuvo la proporción más baja (51%) entre estos clubes. En este aspecto, tres clubes superaron el umbral del 70%, un parámetro monitoreado por la UEFA (Barcelona 81%, Porto 80% y Galatasaray 71%).

Además, cinco de los ocho clubes obtuvieron resultados positivos en la temporada 2017/18, con tres clubes –Galatasaray, Juventus y Porto– que registraron pérdidas después de impuestos.

Los jugadores: los verdaderos activos

Los jugadores de fútbol representan el principal activo para los clubes de fútbol y sus transferencias se apoderan continuamente de los titulares, mientras los clubes luchan para conseguir los mejores talentos.

Según el informe, considerando el valor de mercado de los ocho escuadrones de campeones europeos, basado en la herramienta de valoración de jugadores utilizada por KPMG, al 1 de enero de 2019, el Manchester City posee el equipo más valioso, con un valor estimado de 1.182 millones de euros.

Mientras que a nivel de jugador, Neymar es el jugador de fútbol más valioso (229 millones de euros), seguido de Kylian Mbappé (215 millones de euros) y Lionel Messi (203 millones de euros).

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV