Publicidad
Aterrizaje de Bernardita Piedrabuena como gerenta de riesgo desata soterrado ruido interno en el Banco Central MERCADOS

Aterrizaje de Bernardita Piedrabuena como gerenta de riesgo desata soterrado ruido interno en el Banco Central

Natalia Saavedra Morales
Por : Natalia Saavedra Morales Editora periodística El Mostrador Mercados
Ver Más

El BC encargó un concurso a un reconocido head hunter extranjero del segmento financiero, para reclutar un candidato con experiencia de cinco o más años en cargos similares y con especial énfasis en el área Riesgos y Compliance. Este último punto es el que desató el ruido interno, porque pese a su experiencia como asesora, economista y gestora de proyectos, los antecedentes laborales de Piedrabuena no hacen eco de ese requisito, en circunstancias que sí había otros candidatos presentados por la empresa reclutadora con los cinco años mínimos exigidos.


Más de una vez, el nombramiento de altos cargos deja heridos en el camino entre quienes creen tener más mérito o, simplemente, no están de acuerdo con la persona designada en el puesto. Es un tema que no deja ajeno al Banco Central (BC), pues la organización liderada por el economista Mario Marcel ha vivido días tensos ante la llegada de nuevos funcionarios a la entidad.

Desde que se confirmó el aterrizaje de Bernardita Piedrabuena al BC, quien a contar del 15 de marzo asumirá la gerencia de Riesgo Corporativo, se han producido incomodidades el interior de la institución.

Piedrabuena estaba trabajando en la consultora del expresidente del Central, Roberto Zahler, quien la reclutó el 2018 como su economista jefe tras realizar toda una reestructuración en la compañía. “Nuevos aires en la consultora liderada por quien fuera uno de los integrantes del primer consejo del Banco Central en su era de autonomía y luego presidente de la instancia, Roberto Zahler. En junio recién pasado, aterrizó como economista principal de la entidad la coordinadora de Mercados de Capitales y Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda desde marzo de 2014 a agosto de 2017, Bernardita Piedrabuena. Una secretaría de Estado que ya conocía, pues entre marzo de 2002 y marzo de 2006 se desempeñó como coordinadora del área macroeconómica de la misma”, comentó a mediados del año pasado el Diario Financiero.

Tal como reza dicho artículo, Piedrabuena –ingeniera comercial de la Universidad Católica y doctora en Economía de la Universidad de Chile– es una histórica asesora de la extinta Concertación y la ex Nueva Mayoría en temas económicos y, como bien explica en su página profesional de LinkedIn, se ha movido en varios gobiernos en diferentes puestos en los ministerios de Economía y Hacienda.

[cita tipo=»destaque»]También generó comentarios entre los distintos equipos el que se optara por realizar el proceso sin publicar el cargo en los canales oficiales del Banco Central, que anuncian los puestos  disponibles en el organismo, y a cambio se haya elegido un proceso de selección cerrado. No es un cargo menor, el sueldo oscila entre los 9 y 13 millones de pesos mensuales.[/cita]

En Hacienda, su marido, Nicolás Eyzaguirre –con quien se casó en 2015– ha sido ministro en dos ocasiones, en el Gobierno de Ricardo Lagos y en la última administración de Michelle Bachelet, donde además ofició como uno de los principales «orejeros» de la ex Mandataria.

El Banco Central creó recientemente una nueva Gerencia de Riesgo, ad hoc a los mayores desafíos que se presentan en la economía y a una estructura interna que tiene como meta facilitar la toma de decisiones, con miras a los esfuerzos modernizadores que impulsa el organismo. Así, desde el BC explicaron que se trata de un «Gerente de Riesgo Corporativo, responsable de identificar los riesgos de mayor relevancia estratégica, internos y externos, que reportará directamente al gerente general».

En un principio, dicha gerencia la asumió Milicíades Contreras, pero pese a que las expectativas al interior del Central eran que este asumiera el cargo, el profesional dejó el organismo –en una salida establecida de mutuo acuerdo– tras una carrera de más de 15 años en la entidad y se optó por que Piedrabuena ocupara al puesto.

Para ello, el Banco Central encargó un concurso a un reconocido head hunter extranjero del segmento financiero, para reclutar un candidato con experiencia de cinco o más años en cargos similares y con especial énfasis en el área Riesgos y Compliance. Este último punto es el que hace más ruido al interior del banco, porque pese a su experiencia como asesora, economista y gestora de proyectos, los antecedentes laborales de Piedrabuena no hacen eco de este requisito, en circunstancias que sí había otros candidatos presentados por la empresa reclutadora con los cinco años mínimos exigidos.

También generó comentarios entre los distintos equipos el que se optara por realizar el proceso sin publicar el cargo en los canales oficiales del Banco Central, que anuncian los puestos  disponibles en el organismo, y a cambio se haya elegido un proceso de selección cerrado. No es un cargo menor, el sueldo oscila entre los 9 y 13 millones de pesos mensuales.

Durante la tarde de ayer, el Banco Central informó a través de un comunicado la designación de Mariela Iturriaga Valenzuela como gerenta de División de Administración y Tecnología e incluyó un apartado con la formación profesional de cada uno de los nuevos gerentes. Sobre Piedrabuena se señaló que «tiene experiencia académica como profesora part-time en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y del Instituto de Economía de la Universidad Católica de Chile. Ha sido profesora en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile; la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales; en la Universidad Adolfo Ibáñez y en la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. Cuenta con numerosos trabajos escritos y publicaciones».

En el mismo comunicado el banco indicó que «las designaciones en las gerencias de área fueron producto tanto de concursos abiertos a funcionarios del Banco como a postulantes externos, como de búsquedas a través de empresas de head hunter contratadas por la institución, velando siempre por que las selecciones fueran rigurosas y con participación activa de la alta administración e integrantes del Consejo».

Consultado respecto al proceso, el BC explicó a El Mostrador Mercados que «luego de evaluar 125 currículos, la empresa de Head Hunter Boyden Chile envió al Banco Central una lista de 16 postulantes, 10 de los cuales fueron seleccionados para ser entrevistados por el Gerente General y la Gerenta de Recursos Humanos. De estos 10 candidatos se entregó al consejo del banco una terna, cuyos integrantes fueron entrevistados por un panel integrado por tres miembros del consejo del banco, el gerente general y la gerenta de recursos humanos. En este panel no estuvo el presidente Mario Marcel. La señora Bernardita Piedrabuena fue una de las tres personas seleccionadas para integrar la terna final. La decisión final fue del consejo del banco que actuó como cuerpo colegiado».

Respecto a la experiencia e idoneidad de Piedrabuena, el organismo agregó que se destacaban como capacidades técnicas su visión estratégica institucional y de su entorno global, su conocimiento del sistema financiero local e internacional, la capacidad para identificar riesgos y medir su impacto, además de su integridad, dominio del inglés, liderazgo y proactividad.

Simpatía política

Mario Marcel, ligado al PS, fue director de Presupuestos del Gobierno de Ricardo Lagos, en el mismo período en que Eyzaguirre ejerció de ministro de Hacienda por primera vez. Piedrabuena fue coordinadora del Mercado de Capitales y Finanzas de Hacienda en el segundo Gobierno de Bachelet, mientras que entre 2002 y 2006 fue Coordinadora Macroeconómica del Ministerio de Hacienda, cuando Eyzaguirre era el secretario de Estado de dicha cartera, donde anteriormente se desempeñó como asesora senior entre 2000 y 2001, y asesora junior entre 1996 y 1999.

Quienes reconocen la labor profesional de Piedrabuena hablan de su énfasis en el sector público y añaden que siempre, pese a su vinculación con el sector privado, estuvo abierta a cargos que significaran una propuesta profesional en lo público, sobre todo en materias relativas a la regulación.

Publicidad

Tendencias