Publicidad
En medio de nuevas protestas, el Gobierno confirma veto a proyecto que regula el método de pesca de la jibia MERCADOS

En medio de nuevas protestas, el Gobierno confirma veto a proyecto que regula el método de pesca de la jibia

El Ejecutivo decidió no objetar la eliminación del arrastre como método de pesca del molusco, pero propondrá el uso de otro método para no afectar producción del recurso. Previo a este anuncio, los pescadores artesanales habían anunciado que, en caso de darse este escenario, radicalizarían aún más las movilizaciones. “Si Piñera aplica veto presidencial, no tendrá sentido tener un Congreso en Chile”, declaró Pascual Aguilera, dirigente de la Coordinadora Nacional de Jibieros, a través de un comunicado.


En medio de nuevas protestas y barricadas en la región del Biobío, el Gobierno finalmente tomó postura y dio a conocer las acciones que llevará a cabo con respecto al proyecto que regula el método de pesca de la jibia, eliminando la pesca de arrastre y dejando como única alternativa a la línea de mano o potera.

A través de un comunicado, desde el Ministerio de Economía señalan que, luego de haber escuchado a diversas organizaciones de pesca artesanal y de trabajadores del sector industrial, La Moneda ha tomado las siguientes determinaciones:

Primero, que no objetará la eliminación del arrastre como método de pesca de la jibia. Y, en segundo lugar, que en los próximos días se presentará un veto presidencial para incorporar, además de la línea de mano o potera, el cerco como arte de pesca, para ser utilizado tanto por el sector artesanal como industrial.

“De este modo se cautelan los intereses de los trabajadores de ambos sectores, y aseguraremos la captura y producción sustentable de este recurso”, señalan desde el Gobierno.

El nuevo régimen

El Ejecutivo explica que, durante el período de vacancia, que la ley fija en 6 meses desde su publicación, se elaborará por parte de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura un estudio técnico respecto del impacto de los actuales artes de pesca en la captura de la jibia, analizando la calidad del recurso en relación con cada arte, la incidencia de ello en el consumo humano y en la sustentabilidad del recurso.

Además, “una vez entrado en vigencia el nuevo régimen, se analizará el nivel de productividad de las plantas de proceso abastecidas por ambos sectores, el volumen de capturas de este recurso, y la defensa del interés del país ante los organismos pesqueros internacionales, a fin de mantener las cuotas globales frente al resto de los países vecinos que capturan jibia, evaluándose un perfeccionamiento del régimen en el caso de ser necesario”, señalan.

Llamado a deponer movilizaciones

Finalmente, el Gobierno hace un llamado a ambos sectores, artesanal e industrial, de “que deben deponer las movilizaciones violentas”.

“El Gobierno tiene las puertas abiertas para llevar adelante un diálogo fecundo, para evaluar el perfeccionamiento del régimen aplicable para la extracción de este recurso, y en general del desarrollo integral y sustentable del sector pesquero”, concluye el Ministerio.

“Si Piñera aplica veto presidencial, no tendrá sentido tener un Congreso”

Previo al anuncio del Gobierno, los pescadores artesanales habían anunciado que, en caso de darse este escenario, radicalizarían aún más las movilizaciones. “Si Piñera aplica veto presidencial, no tendrá sentido tener un Congreso en Chile”, declaró Pascual Aguilera, dirigente de la Coordinadora Nacional de Jibieros, a través de un comunicado.

El dirigente criticó que el Gobierno actúe por presión de la industria pesquera y una “paralización mentirosa, donde estos empresarios no están perdiendo ni un peso, porque la sardina está en veda en el Biobío y la industria está autorizada para capturar todo el año el recurso jurel”.

Aguilera agregó que, si la ley no era promulgada, existe un gran consenso en la pesca artesanal de todo el país según el cual “hay que salir a la calle para defender nuestra fuente laboral y la sustentabilidad de los recursos pesqueros”.

En esa misma línea, el diputado comunista Daniel Núñez, quien integra la Comisión de Hacienda y Recursos Hídricos de la Cámara, señaló que el anuncio del veto presidencial y la incorporación del cerco como un arte adicional de pesca de la jibia “demuestra el carácter antidemocrático de Piñera”.

A través de su cuenta de Twitter, el parlamentario aclaró que el cerco ya “fue objetado por la Comisión de Pesca” y que, tras la jugada de La Moneda, “la oposición y los pescadores artesanales seguiremos unidos para mantener un logro histórico”.

Publicidad

Tendencias