sábado, 23 de marzo de 2019 Actualizado a las 18:30

MERCADOS

Tesla elimina 3 mil empleos y Musk vislumbra un camino “difícil”

por 18 enero, 2019

Tesla elimina 3 mil empleos y Musk vislumbra un camino “difícil”
“Si bien hemos hecho grandes avances, nuestros productos siguen siendo demasiado caros para la mayoría de las personas“, admitió Musk. “Quiero asegurarme de que conozcan todos los hechos y cifras y entiendan que el camino a recorrer es muy difícil”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Elon Musk informó que reducirá la fuerza laboral de Tesla en un siete por ciento, lo que equivale a más de 3 mil empleos, y advirtió que “el camino a recorrer es muy difícil” para conseguir que los vehículos eléctricos sean más asequibles.

Las acciones caían un 7,2 por ciento en el inicio de la jornada en Estados Unidos luego de que la empresa de Palo Alto, California, anunciara que logró a duras penas obtener ganancias en los últimos tres meses del 2018, según una publicación de blog dada a conocer el viernes.

Tesla tiene la presión de limitar los gastos tras lo que Musk calificó como el año “más exigente” de su historia. Si bien logró aumentar la producción de su Model 3, la compañía no alcanzó la meta productiva de los analistas durante el cuarto trimestre y tuvo que bajar los precios para compensar la reducción a la mitad de un crédito estadounidense que servía de incentivo para los compradores y que disminuirá nuevamente en julio antes de desaparecer por completo a fin de año.

Precios del Model 3

La compañía aumentó el personal en un 30 por ciento el año pasado, lo cual es “más de lo que podemos soportar”, según explicó Musk en el blog. Ha absorbido algunos de los retos en materia de costos vendiendo en primera instancia solo las versiones más caras del Model 3. Hasta ahora, la configuración más barata disponible del vehículo, que tiene un precio base de US $35 mil, ha tenido un valor de US $44 mil. A medida que la producción aumente en los próximos meses, la compañía deberá vender versiones de menor costo, aclaró el ejecutivo.

Tesla tenía unos 45 mil trabajadores en el 2018, por lo cual el recorte de siete por ciento equivale a 3.150 empleos menos. La compañía también se expande en Europa y China, lo que será costoso, comentó Sven Diermeier, analista con sede en Fráncfort de Independent Research.

“Si bien hemos hecho grandes avances, nuestros productos siguen siendo demasiado caros para la mayoría de las personas”, admitió Musk. “Quiero asegurarme de que conozcan todos los hechos y cifras y entiendan que el camino a recorrer es muy difícil”.

Las fabricantes de automóviles tradicionales también tienen problemas con el alto costo de producir vehículos eléctricos. Además de la inversión histórica en nuevas líneas de autos eléctricos, los altos costos de baterías reducen los márgenes y los compradores, preocupados por las recargas y el rango de conducción, siguen indecisos.

La empresa ahora debe lograr rápidos avances en sus procesos de fabricación conforme aumenta la producción del Model 3, planteó Musk.

“Los avances en volumen y diseño de fabricación son cruciales para que Tesla logre las economías de escala requeridas a fin de producir el rango estándar (220 millas o 354 kilómetros), el Model 3 interior estándar a US $35 mil y seguir siendo una empresa viable”, sentenció. “No hay otra manera”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV