domingo, 22 de septiembre de 2019 Actualizado a las 19:50

MERCADOS

Valente tiene la palabra: artesanales esperan anuncio oficial de que el Gobierno se arrepintió del veto a la Ley de la Jibia

por 22 enero, 2019

Valente tiene la palabra: artesanales esperan anuncio oficial de que el Gobierno se arrepintió del veto a la Ley de la Jibia

Crédito: Agencia UNO

El diputado Daniel Núñez aseguró que el subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, informó a los jibieros que el Gobierno no enviará el veto, lo que representa un triunfo de los artesanales. Pero los dirigentes del sector esperan la confirmación oficial del ministro de Economía para celebrar. En Economía solo anunciaron la instalación de una mesa de diálogo, con representantes de la pesca artesanal y trabajadores del sector industrial, desde mañana en Santiago. [EN DESARROLLO]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

O se retira el veto o se retira el veto. Los pescadores artesanales alzaron la voz y dieron un ultimátum al Gobierno tras la reunión del lunes en Concepción con el subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme.

El plazo era hasta mañana miércoles 23 de enero al mediodía. Los pescadores exigieron que el Ejecutivo desista de presentar el veto aditivo al Congreso de tal forma que la ley aprobada por ambas Cámaras sea promulgada a la brevedad.

Sin embargo, ante el anuncio de la radicalización de las manifestaciones, las dudas incluso en las mismas filas de Chile Vamos y la preocupación de los empresarios, el Gobierno decidió dar pie atrás un día antes y levantar bandera blanca en la denominada “Guerra de la Jibia”.

Según el diputado del PC, Daniel Núñez, finalmente el Ejecutivo dio marcha atrás y se arrepintió del veto. “¡Histórico triunfo de artesanales! #LeyJibia a punto de promulgarse”, señaló el parlamentario integrante de la Comisión de Hacienda y Recursos Hídricos de la Cámara.

A la espera de Valente

De acuerdo con su versión, fue el subsecretario Riquelme quien le dijo a los jibieros que el Gobierno no enviará el veto.

Eso sí, la confirmación oficial está en veremos, ya que el anuncio respecto de lo que va a pasar con el veto presidencial lo hará esta tarde el ministro de Economía, José Ramón Valente.

“Oficialmente no me han notificado nada, extraoficialmente sí he tenido llamadas del subsecretario, pero si alguien tiene que hacer el anuncio oficial es el ministro. Para mí es oficial cuando lo dice el ministro, ya hemos visto muchas de estas situaciones que se han caído”, dijo a El Mostrador Pascual Aguilera, vocero de la Coordinadora Nacional de Jibieros.

En la misma línea, Hernán Cortés, presidente del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), aseguró a este medio que “lo que tenemos hasta el minuto, que no es oficial, es lo que publicó el diputado Núñez. A todas luces parece que es realidad, si un diputado lo está diciendo es por algo, pero estamos esperando el pronunciamiento oficial del Ejecutivo”.

Mesa de diálogo

En Economía no han confirmado hasta el cierre de esta nota la decisión sobre el veto. El único anuncio oficial es la instalación de una mesa de diálogo, que comenzará a sesionar mañana a las 11:30 horas en dependencias del Ministerio de Economía, en la que participarán representantes de la pesca artesanal y trabajadores del sector industrial. “Lo anterior no significa que estemos renunciado a las atribuciones que la ley le confiere al Presidente de la República, sino más bien queremos crear las condiciones necesarias para encontrar una solución entre todos los involucrados”, dijo.

Según Valente, la mesa de trabajo tendrá como tarea “encontrar un perfeccionamiento integral de la legislación vinculada a diversos aspectos de la captura de la jibia”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV