lunes, 18 de febrero de 2019 Actualizado a las 01:55

MERCADOS

El primer ETF de renta fija local irrumpe en el mercado chileno

por 5 febrero, 2019

El primer ETF de renta fija local irrumpe en el mercado chileno
El producto entró en vigencia el pasado miércoles 30 de enero y toma al índice RiskAmerica Corporativo Liquidez Lite como benchmark. Durante el 2018, el índice rentó un 5,4%, comparado con el retroceso de 8,25% que acumuló el Ipsa en el mismo período.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La gestora de fondos Singular AM apuesta que, incluso en un escenario de alzas de tasas locales, habrá inversionistas interesados en renta fija corporativa local. Es por esto que lanzaron el fondo negociado en bolsa ETF Singular Chile Corporativo, el primero de su tipo compuesto solo por instrumentos de deuda local.

El producto entró en vigencia el pasado miércoles 30 de enero y toma al índice RiskAmerica Corporativo Liquidez Lite como benchmark. Durante el 2018, el índice rentó un 5,4 % comparado con el retroceso de un 8,25 % que acumuló el Ipsa en el mismo período.

Y es que, pese a que las tasas se encuentran muy bajas, gracias a las contingencias geopolíticas e incertidumbres en el escenario macroeconómico global, la renta fija terminó el año pasado siendo una alternativa más atractiva de inversión frente a la renta variable.

Dentro de la política de inversiones del ETF, el fondo podrá apostar por bonos bancarios y corporativos emitidos por entidades chilenas y que se encuentren en el índice de RiskAmerica o que pertenezcan a entidades que posean otros bonos de este tipo en el índice, así como títulos emitidos por Tesorería o el Banco Central, entre otros, de acuerdo con un prospecto enviado por Singular a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

“Estamos convencidos que los ETF serán parte importante de los portafolios locales, basta con mirar el caso de EE. UU.”, comenta el analista financiero de Singular, Diego Chomali. En el país del norte, existen cerca de 2.270 ETF. De ese total, más de 385 pertenecen a instrumentos dedicados a renta fija, los cuales acumulan un valor en sus bienes administrados de US $639 mil millones.

En el mercado chileno, pese a que existe una predominancia en la elección de instrumentos de deuda a la hora de invertir, no existían ETF que se dedicaran a replicar en un 100% a la renta fija local. Anteriormente, ya se habían registrado otros intentos de dar seguimiento a la renta fija: en el 2006 LarraínVial lanzó el fondo mutuo LVACL, que buscaba imitar al índice de renta fija local LVA. El producto no duró mucho, dada la poca liquidez en sus instrumentos.

Si bien en la AGF prefirieron no realizar estimaciones de rentabilidad para el primer año de vida del ETF, están confiados en el desempeño de su producto. Y es más: Singular planea lanzar en febrero otro ETF en el mercado local que replicará a un índice accionario internacional. Bautizado como FTSE Global All Cap Index, el producto reflejaría el desempeño de aproximadamente 8 mil acciones a nivel global.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV