Publicidad
Precio del cobre sufre baja pero cierra la semana en números azules por optimismo en diálogo entre EEUU y China MERCADOS

Precio del cobre sufre baja pero cierra la semana en números azules por optimismo en diálogo entre EEUU y China

El optimismo que impulsó a la principal exportación del país durante la semana se vio interrumpido este viernes, luego de que Washington reviviera ayer los fantasmas de la guerra comercial. Pese a esto, el metal cerró la semana con una ganancia de más 1%.


El precio del cobre subió esta semana un 1,8 % respecto de la anterior tras cerrar este viernes en 2,815 dólares debido al optimismo entre los inversores por el desarrollo de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, afirmó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Pese a esto, precisó Cochilco, el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de que no se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, antes del 1 de marzo, teórica fecha límite de las negociaciones entre EE.UU. y China sobre comercio, ha elevado la aversión al riesgo y ha impactado el precio del metal rojo.

«En general, se prevé un aumento en la volatilidad del precio del metal a medida que se acerque la fecha límite de cierre de las negociaciones comerciales», añadió Cochilco.

En China, el principal consumidor mundial de cobre, el mercado permaneció cerrado esta semana por las festividades de bienvenida del Año nuevo lunar, aunque la próxima semana se publicarán datos económicos relevantes como los del comercio exterior.

En Europa, la noticia económica más relevante para la cotización del cobre es la rebaja de las expectativas de crecimiento para la Eurozona que realizó la Comisión Europea, precisó Cochilco.

Según estas previsiones, el bloque crecerá un 1,3 % en 2019 frente al 1,9 % de 2018, y repuntará en 2020 con un alza del 1,6 %, cifras menos optimistas que las que difundió la Comisión Europea en noviembre del año pasado.

«Aunque todos los países del bloque seguirán creciendo por séptimo año consecutivo, los países con más peso económico frenarán significativamente su expansión», apuntó Cochilco, que subrayó que Europa representa el 16 % de la demanda mundial de cobre.

Los países en los que el crecimiento sufrirá una mayor desaceleración son Alemania e Italia, precisamente los dos principales consumidores del metal.

Los inventarios almacenados en las bolsas de metales registraron un descenso semanal de 5.523 toneladas métricas, equivalente a un descenso del 0,5 %.

En lo que va del año, los inventarios acumulan un alza del 3,6 % en comparación con el cierre del 2018.

Publicidad

Tendencias