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Pedro Pablo Errázuriz reconoce que tren a Valparaíso es un proyecto “difícil” y que no les da la “rentabilidad social” para concretarlo

por 11 febrero, 2019

Pedro Pablo Errázuriz reconoce que tren a Valparaíso es un proyecto “difícil” y que no les da la “rentabilidad social” para concretarlo
El presidente del directorio de EFE y exministro de Transportes de Piñera se refirió al prometido tren que unirá ambas ciudades. “A la gente le encanta la idea y a nosotros no nos da la rentabilidad social para ese proyecto y nos parece que el estado no debe invertir en un tren de pasajeros de Santiago a Valparaíso. Realmente los trenes son maravillosos pero son proyectos muy complejos”, señaló.
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En enero del 2018, el prometido tren rápido Santiago-Valparaíso fue presentado en el marco de la Ley General de Ferrocarriles. La Moneda cambió de inquilinos después de eso, llegó la administración Piñera y, también, nuevas autoridades a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) que parecieron complicar el avance de la iniciativa.

Esto porque, tal como reveló El Mostrador, como presidente de dicha estatal fue nombrado Pedro Pablo Errázuriz, sobrino de Juan Eduardo Errázuriz, uno de los controladores de la empresa Sigdo Koppers, consorcio a cargo del proyecto y que, aseguran, está cansado de las evasivas que han recibido hasta la fecha.

Hoy, en conversación con Radio Duna, el mandamás del directorio de EFE se refirió al eterno proyecto ferroviario que beneficiaría a 8 millones de personas.

El exministro de Transportes del primer período de Piñera aseguró que “ahora que tiene carga más clara, me parece que es mucho más viable y como EFE queremos apoyar en todo lo que sea necesario y encantados de que salga y ojalá que le vaya muy bien”.

Pero, a pesar de la buena intención, Errázuriz cree que es un proyecto “muy difícil”. “A nosotros no nos da la rentabilidad social para que tenga sentido social”, agregó.

El extitular de la cartera de Transporte aclaró que “a la gente le encanta la idea, y a nosotros no nos da la rentabilidad social para ese proyecto –reiteró– y nos parece que el Estado no debe invertir en un tren de pasajeros de Santiago a Valparaíso. Realmente los trenes son maravillosos pero son proyectos muy complejos”.

Cabe recordar que el consorcio chileno-asiático TVS ingresó el proyecto del tren –que también contempla el transporte de carga– al Ministerio de Obras Públicas la semana pasada y, en caso que se declare de interés público, podría ser licitado.

En esa misma línea, Errázuriz finalizó diciendo que el Gobierno va a tener que tomar la decisión de si sigue impulsando el proyecto de EFE o el privado. “Para nosotros el proyecto privado ojalá resulte porque nos permite destinar los fondos a otros proyectos, pero si no avanza es tan importante el eje de cargo a San Antonio, nosotros tenemos que avanzar y vamos avanzando mientras no es competitivo”, declaró.

 

 

 

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