Publicidad
Empresa que salpica a Justin Trudeau en caso de corrupción recorta ganancias tras complicaciones con proyecto minero en América Latina MERCADOS

Empresa que salpica a Justin Trudeau en caso de corrupción recorta ganancias tras complicaciones con proyecto minero en América Latina

Las acciones de SNC-Lavalin Group van en camino a su cierre más bajo en casi una década, por problemas en su área minera. Si bien la compañía canadiense no identifica al responsable, según analistas las complicaciones estarían relacionadas un proyecto con Codelco. La situación complica a una compañía que también está en el foco por un caso de corrupción, en una controversia que ha salpicado incluso al Primer Ministro Justin Trudeau [RECTIFICADA. Ver N. de la R. al final de la nota]


SNC-Lavalin Group Inc., la empresa de ingeniería que se encuentra en el centro de una controversia que involucra al Primer Ministro Justin Trudeau, emitió su segunda advertencia de ganancias en el lapso de tantas semanas.

La compañía canadiense dijo el lunes que no logró llegar a un acuerdo con un cliente en una disputa por un proyecto minero en América Latina, recortando su pronóstico de ganancias en más del 40 por ciento para el año y poniendo sus acciones en camino hacia el cierre más bajo en casi un una década. Sus bonos de 2020 también se comercializaron al máximo desde que se emitieron en 2017.

«La incredulidad de los inversores es palpable», dijo Maxim Sytchev, analista de National Bank Financial en Toronto, en una nota a los clientes. «La eliminación de riesgos de la cartera debe ser una prioridad ahora», agregó, sugiriendo que SNC reduzca su exposición a los productos básicos a través de medios tales como la venta de activos.

El recorte a la perspectiva de SNC se produce cuando el organismo de control ético de Canadá aseguró que investigaría si Trudeau o su personal presionaron a su exfiscal general para ayudar a la compañía a resolver los cargos de corrupción fuera de los tribunales. La investigación sigue un informe del periódico Globe and Mail de la semana pasada que afirmaba que su oficina instaba al fiscal general a cerrar un acuerdo. Trudeau y el actual ministro de Justicia, David Lametti, negaron el informe.

Liquidación negociada

En octubre, los fiscales canadienses optaron por no negociar un acuerdo con SNC sobre los cargos que se derivaban de sus operaciones en Libia hace aproximadamente una década. La falta de un acuerdo con Canadá probablemente le costó a SNC más de C$ (dólares canadienses) 5 mil millones (US$ 3,8 mil millones) en ingresos perdidos y continúa dañando su reputación- dijo en diciembre el director ejecutivo Neil Bruce, quien no estaba con la compañía cuando surgieron las acusaciones respecto a lo de Libia.

El caso se encuentra en audiencias preliminares, aunque aún no se ha fijado una fecha para el inicio de cualquier juicio. SNC-Lavalin ha cabildeado durante mucho tiempo por un acuerdo negociado, argumentando que ha revisado completamente la administración desde entonces, instituyó un programa de ética y cumplimiento y los problemas legales actuales son una carga para la empresa y sus aproximadamente 50 mil empleados.

La ley permite que los fiscales mantengan los cargos penales para proteger los empleos y los accionistas siempre que la empresa acepte los términos, admita las irregularidades, coopere y pague multas.

Las acciones caen y analistas apuntan a mina de Codelco

Lametti, nombrado ministro de Justicia el mes pasado, dijo que aún podría emitir una directiva pidiendo a la fiscalía del país que alcance un llamado acuerdo de remediación con SNC. Pero agregó en una entrevista televisiva el domingo que el servicio de la Fiscalía es un servicio independiente. «Llegan a operar de manera independiente, eso es parte de nuestro sistema de estado de derecho, y el director lo ha hecho en este caso».

Aunque el lunes, SNC no identificó el problemático proyecto minero en América Latina, los analistas apuntan con el dedo a una mina de cobre dirigida por Codelco, el productor estatal chileno. SNC dijo que el proyecto tendrá un arrastre negativo de hasta C$ 350 millones en las ganancias del cuarto trimestre de minería y metalurgia de la empresa antes de los intereses e impuestos.

SNC ahora ve una ganancia ajustada por acción de 2018 de C$ 1,20 a C$ 1,35, aseveró la compañía el lunes, por debajo del rango de C$ 2,15 a C$ 2,30 que se proporcionó después de describir el problema el 28 de enero, cuando también anunció una reducción en su negocio con Arabia Saudita.

Las acciones cayeron un 7,4 por ciento a C$ 33,99 a las 2:13 p.m. en Toronto, colocándolas al ritmo del cierre más bajo desde abril de 2009. Cayeron 28 por ciento, la mayor cantidad en al menos 27 años, en la advertencia inicial en enero.

‘Incidente aislado’

Los C$ 300 millones de SNC a 2.689 por ciento de los bonos con vencimiento en 2020 se cotizaron el lunes en aproximadamente 160 puntos básicos sobre la deuda gubernamental canadiense de referencia, en comparación con los aproximadamente 151 puntos básicos del viernes, según los precios de la oferta en Bloomberg. El diferencial se ubicó en 123 puntos básicos el 25 de enero antes de que la compañía anunciara su advertencia de ganancia inicial.

SNC «continúa considerando esto como un incidente aislado de naturaleza no recurrente», según la declaración del lunes. La empresa destacó que no tiene otros proyectos de minería y metalurgia «que tengan características similares».

Para abordar lo que denominó «este resultado decepcionante», SNC ha detenido todas las licitaciones para futuros proyectos de ingeniería, adquisiciones y construcción de minería. También revisó la estructura de gestión de la unidad de minería y metalurgia y le pidió a Ian Edwards, nombrado director de operaciones hace dos semanas, «que se comprometa personalmente para fortalecer de inmediato el equipo de proyecto local».

SNC y su cliente en la disputa latinoamericana acordaron pasar por un proceso de arbitraje acelerado, del cual la compañía «espera recuperaciones significativas en el futuro», según un comunicado de esta.

Por otra parte, los prestamistas de SNC-Lavalin acordaron aumentar el índice de apalancamiento máximo de la compañía y considerarán el tema como «un elemento no recurrente, hasta un máximo de C $ 310 millones». SNC-Lavalin reiteró que no tiene planes de aumentar el patrimonio, en la medida que continúa teniendo cerca de C $ 1,8 mil millones de giros disponibles bajo su línea de crédito.

*N. de la R. El Mostrador rectifica lo señalado en la versión original de esta nota que estaba bajo el título “Apuntan a mina de Codelco como causal de controversia que involucra al presidente de Canadá Justin Trudeau”. El Mostrador rectifica, dado que en un error de interpretación se vincularon en la publicación inicial dos hechos que no tienen relación entre sí, y se corrige con “Empresa que salpica a Justin Trudeau en caso de corrupción recorta ganancias tras complicaciones con proyecto minero en América Latina”.

Publicidad

Tendencias