Publicidad
¿Demasiado viejo o joven para gobernar?: esta es la edad de los presidentes de Latinoamérica MERCADOS

¿Demasiado viejo o joven para gobernar?: esta es la edad de los presidentes de Latinoamérica

¿Se puede ser demasiado viejo, o demasiado jóven, para gobernar un país? «América Latina tiene más de estos requisitos [de edad] que cualquier otra región en el mundo. Podríamos decir que es la región de la edad mínima», le comenta a BBC Mundo Tom Ginsburg, profesor de la Universidad de Chicago y director del CCP.


El pasado domingo 3 de febrero, Nayib Bukele, candidato presidencial del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) en El Salvador, logró no solo un histórico triunfo en la primera vuelta de estas elecciones, sino también romper con 30 años de bipartidismo en este país. Además, con tan solo 37 años, Bukele podría ser el mandatario más joven de la región.

Sin embargo, la inédita y compleja situación por la que pasa en estos días Venezuela podría alterar este posicionamiento. Dándole un giro inesperado a la tensión social y política que vivía Venezuela, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) Juan Guaidó, de 35 años, se autoproclamó el 23 de enero 2019 «presidente encargado» del mencionado país, disputando el poder a Nicolás Maduro y creando una polarización a nivel mundial. Por lo tanto, el desenlace de la coyuntura venezolana será determinante para definir esta clasificación.

Tal y como muestra el gráfico de Statista, el uruguayo Tabaré Vázquez es actualmente, con 79 años, el mandatario de mayor edad en la región. Además, Mauricio Macri, el presidente de Argentina, quien se prepara a disputar las elecciones presidenciales a finales de este año, celebró hace unos días sus 60 años.

En Chile, el Presidente Sebastián Piñera, que cumplió 69 el pasado 1 de diciembre, se ubica en el tercer puesto de la región; por debajo de Daniel Ortega de Nicaragua.

Publicidad

Tendencias