Publicidad
Gobierno sale a aclarar dudas tras polémica por cambios sobre la indemnización por años de servicio MERCADOS

Gobierno sale a aclarar dudas tras polémica por cambios sobre la indemnización por años de servicio

El titular (s) de Hacienda y el ministro el Trabajo salieron al paso de las críticas que surgieron en cuanto a las propuestas que analiza para modernizar la legislación sobre la indemnización por años de servicio. «Es un proyecto que todavía no ha ingresado al Congreso y por lo tanto está bajo análisis», reiteraron desde la administración Piñera.


La propuesta para crear un sistema alternativo para las indemnizaciones, en el marco de la reforma laboral que el Gobierno espera presentar en marzo, despertó la polémica y dividió no sólo a las redes sociales sino también al mundo político y empresarial.

El punto más comentado fue la idea de que el empleado, al ser despedido o renunciar, reciba medio mes de sueldo por año de servicio, a diferencia del sistema actual, que es de un mes por cada año y con un tope de 11 sueldos.

«Es una medida regresiva porque lo único que hace es abaratar el despido”, dijo el dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Horacio Fuentes.

Frente al rechazo que recibió la propuesta, hoy, el ministro (s) de Hacienda, Rodrigo Cerda, salió a aclarar la polémica. Según precisó la autoridad, dicha medida se encuentra en «evaluación» y su implementación no afectaría al sistema actual por años de servicio.

«Nosotros en ningún momento vamos hacer un cambio que vaya en contra de los trabajadores, estamos viendo cómo podemos ayudar de forma tal que los trabajadores si eventualmente deciden voluntariamente dejar de trabajar también tengan algún tipo de indemnización. Eso hoy día no ocurre. Eso es lo que estamos tratando de explorar, pero es una decisión que todavía no está tomada», explicó Cerda.

El titular subrogante de la cartera agregó que la propuesta «todavía está en estudio. Es un proyecto que todavía no ha ingresado al Congreso y por lo tanto está bajo análisis. ¿Qué significa eso? significa que simplemente que todavía está en reflexión dentro del gobierno. Lo que nosotros estamos buscando es de todas formas que el mercado laboral de alguna forma se agilice pero sobretodo tratando de preservar los derechos de los trabajadores».

Por su parte, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, declaró a través de Twitter que la propuesta en estudio «mantiene intacto actual sistema a todos los que prefieran», y aseguró el sistema a todo evento se pagará desde el primer mes, con idéntico tope de 11 meses, será heredable y con rentabilidad.

Publicidad

Tendencias