Publicidad
Inversores aún desconfían de Argentina por cambios de política MERCADOS

Inversores aún desconfían de Argentina por cambios de política

El mandatario trasandino aseguró que «a pesar de los golpes» de la economía, el país se encuentra en una posición económica más sólida. Sin embargo, su visión no es compartida por quienes manejan el dinero. «Cuando las decisiones regulatorias son opacas y están sujetas a cambios, se debe agregar una prima al riesgo de inversión», explica Michael Roche, estratega de renta fija de Seaport Group.


El multimillonario Paolo Rocca puso montones de dinero en Argentina en 2017, cuando el presidente Mauricio Macri prometió «reglas de juego claras», en lo que marcó un cambio respecto al intervencionismo impredecible de los predecesores del presidente que busca la reelección.

Sin embargo, las cosas no tardaron en dañarse.

La perforadora de gas y petróleo de Rocca, Tecpetrol SA, podría estar a punto de recortar gastos, a medida que se dirige hacia un enfrentamiento legal con el gobierno, predicen algunos analistas. Tecpetrol se está enfrentando a Argentina, luego de que Macri redujera los subsidios para los productores de gas natural. Los ejecutivos también revisarán los planes de desarrollo en el área de gas de esquisto, Fortín de Piedra, para mejorar los índices financieros.

Si bien el gobierno prometió precios fijos hasta 2021 para estimular la producción en Vaca Muerta, el segundo mayor depósito de gas de esquisto del mundo, ahora hay una advertencia: los perforadores solo pueden obtener los precios subsidiados para un volumen limitado. Tecpetrol, que produce cerca de tres cuartos del gas en el marco del programa de subsidios, rápidamente desmanteló tres equipos de perforación en Fortín de Piedra.

«Cuando las decisiones regulatorias son opacas y están sujetas a cambios, se debe agregar una prima al riesgo de inversión», explica Michael Roche, estratega de renta fija en Seaport Group, en Nueva York.

El gas natural no es el único producto que sufre cambios bruscos bajo la administración. Los agricultores pensaron que los impuestos a la exportación se irían definitivamente cuando Macri asumió el cargo en diciembre de 2015. Sin embargo, el año pasado el gobierno volvió a instaurarlos para el maíz, el trigo y la carne, y revirtió un recorte gradual para la soja.

Actividad fabril devela profundidad de caída económica argentina

En medio de la desconfianza de los inversionistas, esta semana se conoció que las fábricas de Argentina operan al menor nivel desde 2002, cuando el país aún cargaba con las consecuencias del peor default de deuda soberana de su historia.

La utilización de capacidad cayó a 56,6 por ciento en diciembre, lo que indica que la recuperación económica prevista por el gobierno podría demorar más de lo esperado.

La siguiente medición a tener en cuenta es el índice de actividad económica de diciembre pasado, que se publicará el próximo 27 de febrero.

Citigroup destaca acciones argentinas

A pesar de la negativa de los inversores, Citigroup mantiene su recomendación sobreponderada acerca de los mercados bursátiles, tanto de Brasil como del país trasandino.

En Argentina, el banco espera que las acciones se beneficien de un resultado electoral positivo en octubre y una menor inflación que debiera facilitar que Mauricio Macri sea reelecto.

«Eso debería conducir a una continuidad de las políticas de austeridad», planteó el estratega Assis Guilherme en una entrevista en las oficinas de Citigroup en Sao Paulo.

Cabe mencionar que en la región, Citigroup tiene una recomendación infraponderada para Colombia y Perú, y una calificación a nivel de mercado para Chile y México.

Publicidad

Tendencias