viernes, 22 de marzo de 2019 Actualizado a las 18:03

MERCADOS

Xi elogia progreso de negociaciones comerciales con EEUU y reunión continuará en Washington

por 15 febrero, 2019

Xi elogia progreso de negociaciones comerciales con EEUU y reunión continuará en Washington
. Las reuniones continuarán y, si bien no se ha establecido una fecha de reunión entre Trump y Xi -siendo poco probable que la pareja pueda reunirse antes de la fecha límite del 1 de marzo-, "las negociaciones entre ambas partes han logrado un progreso importante", dijo el presidente chino.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente Xi Jinping dijo que las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China continuarán la próxima semana en Washington, ya que las dos partes buscan alcanzar un acuerdo que evite un aumento arancelario para los productos asiáticos después del 1 de marzo.

"Las negociaciones entre ambas partes han logrado un progreso importante en otro paso", dijo Xi luego de una ronda de negociaciones comerciales que concluyó en Beijing, según la Agencia de Noticias Xinhua de China. “La próxima semana, ambas partes se van a reunir en Washington. Espero que continúen con el buen trabajo y presionen por un acuerdo de beneficio mutuo".

Xi dijo que valora mucho la "buena relación de trabajo" con el presidente Donald Trump y está dispuesto a mantenerse en contacto con él de varias maneras. Añadió que China estaba "dispuesta a resolver las disputas y fricciones económicas bilaterales a través de la cooperación, e impulsar un acuerdo que ambas partes puedan aceptar. Pero la cooperación tiene principios ”.

EE. UU, por su parte, hizo eco del sentimiento y dijeron que se había logrado un progreso y que ese trabajo se mantuvo, según un comunicado enviado por correo electrónico de la Casa Blanca. Las dos partes acordaron que los compromisos alcanzados se declararían en un memorando de entendimiento.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dio una nota positiva el viernes, diciendo que él y el Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, celebraron "reuniones productivas" con el viceprimer ministro chino, Liu He. Ambos también conocieron a Xi más tarde en el día.

"Creemos que hemos avanzado en temas muy, muy importantes y difíciles", dijo Lighthizer, según Associated Press. "Tenemos trabajo adicional que tenemos que hacer, pero tenemos esperanzas".

Al otro lado de la mesa de negociaciones

Las dos partes se mantuvieron alejadas esta semana sobre las reformas estructurales a la economía de China que Estados Unidos ha solicitado, según tres funcionarios estadounidenses y chinos que solicitaron no ser identificados porque las conversaciones fueron privadas. Dijeron que probablemente se necesitaría una reunión entre Xi y Trump para sellar un acuerdo.

Estados Unidos y China luchan este viernes para producir un memorando de entendimiento que allanaría el camino para una reunión entre los dos presidentes, informó anteriormente el Financial Times, citando a personas informadas sobre las negociaciones.

Estados Unidos tampoco se han rendido a las demandas de China para cancelar los subsidios del gobierno para las empresas estatales y mejorar el gobierno corporativo, dijo una de las personas, un tema extremadamente delicado que se considera que no es un principio para los líderes chinos.

Golpes de incertidumbre

La incertidumbre ha afectado a los inversores, ya que las acciones asiáticas se han retirado de los niveles más altos desde octubre, luego de una caída en las acciones estadounidenses. Ambas partes tienen un incentivo para llegar a un acuerdo: Trump ha vinculado repetidamente las ganancias del mercado con las políticas de su administración, mientras que Bloomberg Economics estima que China evitará un arrastre del 0,3 por ciento en el producto interno bruto de 2019 si se mantiene la tregua comercial.

A principios de esta semana, Trump dijo que estaba dispuesto a retrasar la fecha límite para más que duplicar los aranceles de US$ 200 mil millones de productos chinos si los dos países estaban cerca de un acuerdo que aborda profundos cambios estructurales en las políticas económicas y comerciales de China. Bloomberg News informó el miércoles por la noche que está considerando retrasar el plazo en 60 días.

Cuando le preguntaron el jueves si el gobierno de Trump estaba considerando extender el plazo para el aumento de las tarifas, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que no se había tomado una decisión.

Los negociadores en Beijing "se están soldando" y la "vibra" es buena, dijo Kudlow a Fox News, agregando que fue informado por funcionarios de los EE. UU. El jueves. “Se reunirán con el presidente Xi mañana, lo que es una muy buena señal. Se están moviendo a través de todos los problemas. Ellos están haciendo el trabajo ".

Más tarde, Kudlow dijo a los reporteros en la Casa Blanca que está "cautelosamente optimista" sobre el resultado de las conversaciones con China.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV