Publicidad
Emblemático presidente de Endesa deja la empresa con millonaria indemnización MERCADOS

Emblemático presidente de Endesa deja la empresa con millonaria indemnización

Luego de una última etapa marcada por la tensión con los controladores italianos, Borja Prado pactó con Enel su salida de la presidencia de Endesa donde estuvo 10 años en el cargo.


Luego de 10 años en la presidencia de Endesa, y con un finiquito de 13 millones de euros, Borja Prado dejará el cargo tras llegar a un acuerdo con Francesco Starace, consejero delegado de Enel.

De acuerdo con lo informado por Endesa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), “Enel Spa., propietario del 70,10 % del capital social, ha informado a los actuales miembros del consejo de administración de la empresa que tiene intención de proponer la adaptación de la normativa interna a la limitación, por razones de buen gobierno corporativo, del período máximo en que una persona puede ejercer el cargo de presidente de la sociedad”.

El comunicado precisa que “esta modificación supondría la no propuesta de reelección en la próxima junta general de accionistas de don Borja Prado Eulate, tras un periodo continuado de 10 años como presidente de Endesa y dos años más previamente como miembro del consejo de administración”.

Prado fue nombrado presidente de Endesa en marzo del 2009 una vez que Enel tomó el control de la primera empresa eléctrica española.

En medios españoles destacan la tensión que marcó la última etapa en las relaciones de Prado con Enel, “que le fue quitando atribuciones ejecutivas en favor de José Bogas, consejero delegado de Endesa”.

“La estrategia de Roma de impedir que Endesa pudiera llevar a cabo operaciones de adquisiciones fuera de la península Ibérica y la imposición de una agresiva política de dividendos en favor de Italia, en detrimento de las inversiones en España, han tensado la diplomacia que mantuvieron hasta hace un par de años”, señala El Confidencial.

La salida de Borja Prado se hará oficial en la próxima junta de accionistas de la eléctrica, que se celebrará el próximo 12 de abril, día en el que se nombrará a un nuevo presidente.

Publicidad

Tendencias