sábado, 7 de diciembre de 2019 Actualizado a las 11:58

MERCADOS

Un bálsamo para el gobierno tras cifras del Banco Central: PIB creció al 4 % en el 2018

por 18 marzo, 2019

Un bálsamo para el gobierno tras cifras del Banco Central: PIB creció al 4 % en el 2018

Crédito: archivo

Según las Cuentas Nacionales del Banco Central, todas las actividades principales mostraron cifras positivas, siendo las que más incidieron en el aumento del PIB la minería del cobre, los servicios personales y el comercio. Además, los servicios empresariales y la construcción revirtieron su tendencia a la baja.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El producto interno bruto (PIB) chileno creció en un 4 % durante el 2018, según cifras entregadas por el Banco Central en sus Cuentas Nacionales correspondientes a ese año.

La economía entregó cifras positivas a lo largo de diferentes industrias, siendo las que más contribuyeron al crecimiento la minería del cobre, los servicios y el comercio. Además, la demanda interna registró un incremento del 4,7 % anual.

Lo positivo para el gobierno, que salió a celebrar la información, es que el Central no sólo corrobora lo ya presupuestado para el año 2018, sino que entrega optimismo sobre el crecimiento de la inversión, que se mueve en torno a 6% y que será el motor de todo el desarrollo económico en 2019.

Lo anterior en medio de un escenario donde ha surgido la crítica de varios economistas por la marcha del gobierno, incluso de su mismo sector político.

Ayer el exministro de Hacienda de Pinochet, Hernán Büchi, señaló en el Mercurio que "hay algunos avances parciales, pero quizás inadvertidamente el gobierno sigue avanzando en un camino incorrecto. Por ejemplo, ha promulgado leyes que multiplican la responsabilidad penal de las personas jurídicas, innovación reciente en el país. Ello, sin esperar siquiera que se asienten los procesos y se cree jurisprudencia en una materia que es nueva".

En La Tercera, el economista José Luis Daza comentó que "el gobierno está al debe en a demora en avances concretos de las reformas esenciales. Creo que todavía no es tarde, pero hay preocupación.

Hacienda y Economía salieron a celebrar las cifras, señalando que la gestión de actual gobierno es aun más meritoria, tomando en cuenta que el crecimiento de 2017 se corrigió a la baja, de 1,5% a 1,3%.

Viendo el desarrollo por actividad, el Banco Central destacó que la actividad agropecuaria se vio impulsada por la exportación de cerezas, arándanos y ciruelas; la pesca, por su parte, experimentó una recuperación considerable a lo largo del año; la minería mostró cifras positivas luego de caer por tres años consecutivos; las energías renovables redujeron los costos de producción de la energía eléctrica, y la telefonía móvil impulsó el sector de comunicaciones y servicios de información.

Además, el informe destacó que, de acuerdo con su política, la institución revisó y corrigió las cifras de crecimiento correspondientes a años anteriores. Las cifras del 2016, entonces, crecieron del 1,3 % al 1,7 %, mientras que las del 2017 bajaron del 1,5 % al 1,3 %.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Mon Laferte

Envíada por Pietro Sferrazza T | 7 diciembre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV