Publicidad
Susana Jiménez tira la pelota al córner y anuncia mesa técnica con las empresas: tendrán que fijar el valor de los medidores

Susana Jiménez tira la pelota al córner y anuncia mesa técnica con las empresas: tendrán que fijar el valor de los medidores

La ministra de Energía precisó que en el grupo de trabajo que tendrá su primera reunión este viernes no se definirá el costo de los aparatos o de los incentivos asociados a la implementación. Las compañías de distribución establecerán un rango de precios a partir de un informe externo.


“La constitución de esta mesa técnica es un importante avance que busca responder a los desafíos de modernización que nuestro país requiere. Es de la mayor relevancia para este Gobierno que las personas reciban un mejor servicio de suministro eléctrico», con este anuncio la  ministra de Energía Susana Jiménez confirmó que el Gobierno decidió tomar medidas frente al impacto que ha tenido entre los votantes la decisión de cambiar los medidores de energía eléctrica con costo a los usuarios.

A este grupo fueron convocadas las empresas ENEL, CGE, Chilquinta, Saesa y Fenacopel. La instancia será liderada por la Comisión Nacional de Energía (CNE) y por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Se espera que la mesa tenga su primera reunión este viernes.

Aunque se anunció que el grupo abordará distintos asuntos relativos al mercado eléctrico, el primer tema a considerar será la implementación de los nuevos medidores «inteligentes» que, según el anuncio conocido hace algunas semanas, serán instalados con costo al usuario. Específicamente se estudiará la compra de los medidores antiguos a sus usuarios al momento de instalar los nuevos. Además de otros incentivos para fomentar el cambio de tecnología.

Precisamente sobre este punto la ministra confirmó que este grupo no definirá el valor de los medidores. «Podría ser igual para todos, pero recordemos que este es un acuerdo voluntario de las empresas, no es una imposición», dijo Jiménez. Las empresas pedirían un informe técnico externo para establecer el rango de precios.

Publicidad

Tendencias