Publicidad
Deutsche Welle
Italia y China firman principio de acuerdo para respaldar la Nueva Ruta de la Seda MERCADOS

Italia y China firman principio de acuerdo para respaldar la Nueva Ruta de la Seda

Italia es el primer país miembro del G7 que formará parte de este proyecto faraónico de infraestructuras marítimas y terrestres que China lanzó en 2013.


Italia firmó hoy (23.03.2019) un memorándum con China para colaborar en la conocida como «Nueva Ruta de la Seda», el enorme proyecto con el que Pekín quiere impulsar su comercio con occidente, pese a las reticencias de parte de la Unión Europea (UE).

Ante el presidente chino Xi Jinping y el jefe del gobierno italiano Giuseppe Conte, el presidente de la comisión nacional del desarrollo, He Lifeng, y el ministro italiano de Desarrollo Economíco Luigi Di Maio firmaron solemnemente el documento.

Durante la misma ceremonia, un total de 29 contratos o principios de acuerdo fueron firmados, en su mayoría institucionales y el resto con empresas.

Inversiones de entre 5.000 y 7.000 millones de euros

Según los medios italianos los acuerdos suponen inversiones de entre 5.000 y 7.000 millones de euros –que podrían llegar hasta 20.000 según el periódico económico Il Sole 24 Ore–, de momento limitados a los puertos estratégicos de Génova y Trieste. También hay contratos con el grupo Ansaldo para fabricar turbinas y con el grupo Danieli para fabricar una planta siderúrgica en Azerbaiyán por de 1.1000 millones de euros.

En concreto Estados Unidos e importantes miembros de la Unión Europea (UE) como Francia o Alemania ven con cierta desconfianza el proyecto chino, que sospechan que podría aumentar la influencia de la potencia asiática en el continente.

En Europa han firmado acuerdos de este tipo países como Malta, Portugal, Bulgaria, Croacia, República Checa, Hungría, Grecia, Estonia, Letonia, Lituana, Eslovaquia, Eslovenia, pero Italia es el primero del G7.

En el marco del memorándum de entendimiento para la «Nueva Ruta de la Seda», Italia y China han ratificado veintinueve acuerdos entre sus empresas para aumentar la colaboración en sectores como el de las infraestructuras, la energía, la cultura o el turismo.

Tras la firma del acuerdo, el presidente Xi pondrá rumbo a la ciudad siciliana de Palermo (sur), importante puerto del país, y mañana domingo se dirigirá a Francia.

Publicidad

Tendencias