Publicidad
Bernardo Larraín Matte aplaude la reforma tributaria pero pide al Gobierno «incorporar con fuerza incentivos para la inversión» MERCADOS

Bernardo Larraín Matte aplaude la reforma tributaria pero pide al Gobierno «incorporar con fuerza incentivos para la inversión»

El dirigente de la Sofofa aseguró que el proyecto «no es un capricho de los empresarios» y que es necesario poner a Chile al día en los sistemas internacionales de tributación. Pero el diputado Daniel Núñez, próximo presidente de la Comsión de Hacienda, anticipó que la iniciativa, tal como está, no tendrá los votos de la oposición.


El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), Bernardo Larraín Matte, dijo en representación de los industriales que su gremio está de acuerdo con el proyecto de reforma tributaria que impulsa el Gobierno y que implicaría una reducción de impuestos para las empresas.

El dirigente criticó el sistema tributario vigente surgido a partir de la reforma impulsada por el Gobierno anterior y defendió la iniciativa actual, en pleno proceso de negociación en el Congreso para aprobar la idea de legislar. «Claramente la reforma anterior produjo desincentivos a la inversión y el proyecto de ley que presentó este Gobierno inicia una corrección de eso, tiene que haber más incentivo a la inversión», dijo.

En esa línea, Larraín Matte envió un mensaje al Gobierno y a los parlamentarios que afinan el proyecto: «Es perfectamente posible mantener esa recaudación y al mismo tiempo incorporar, con mucha más fuerza, incentivos a la inversión», dijo.

El empresario admitió sus reparos a los puntos que han dominado la discusión, a su juicio dejando de lado su principal preocupación: los incentivos a la inversión. «En los últimos 60 días, sobre todo con los planteamientos de la oposición, el protagonismo ha sido más bien instrumentos recaudadores, y creemos que para equilibrar el debate hay que incorporar más instrumentos que incentiven la inversión», afirmó.

Larraín Matte, ligado a uno de los grupos económicos más influyentes del país, trató de disipar las caricaturas que, en su opinión, surgen en torno al proyecto actual. «Hemos dicho mucho que Chile se está desacoplando con respecto a los otros países del mundo en la tributación a empresas, y eso lo vamos a decir siempre a pesar de que algunos crean que es un capricho empresarial, que nos beneficia a los empresarios», dijo, según consigna Cooperativa.

Pero es un hecho que la discusión de esta reforma tributaria no será fácil. El diputado Daniel Núñez aseguró que en el bloque opositor no está el apoyo suficiente para que se apruebe la idea de legislar el proyecto, al menos de la manera en que está redactado actualmente.

“Tal como está el proyecto, creo que hay un consenso absoluto en la oposición de que no se puede aprobar la idea de legislar. Tienen que introducir cambios significativos, y espero que el presidente entienda”, aclaró el parlamentario, que será el próximo presidente de la Comisión de Haciendo, a Pulso.

«Cada uno tiene su estilo. Sin embargo, es cierto que voy a ser un presidente de la Comisión de Hacienda elegido por la oposición. Eso también implica un compromiso de representar a las opiniones del conjunto de la oposición. Yo busco que la comisión se abra al debate y diálogo con la ciudadanía, sacar un poco los debates de Hacienda de este cerco oligárquico”, concluyó.

 

Publicidad

Tendencias