Publicidad
Diputado Romero (RN) respalda a trabajadores que acusan dumping en importación de bolas de acero chinas MERCADOS

Diputado Romero (RN) respalda a trabajadores que acusan dumping en importación de bolas de acero chinas

Puestos de trabajo directos y asociados están en riesgo en la Región del Biobío. Este es el amargo cálculo que sacan sindicatos y parlamentarios de la zona producto del dumping chino en el mercado de bolas de acero de molienda de roca, fabricadas en ese país, un insumo vital para la minería, sobre todo del cobre. “Es complejo el tema, porque si esto persiste, el acero chino va a matar la industria nacional», dijo este jueves el diputado de Renovación Nacional.


El parlamentario RN viajó desde la Región del Bio Bio, con el fin de acompañar a los líderes sindicales de las empresas CAP Huachipato y Moly-Cop, en la audiencia pública ante la comisión antidistorsiones por el eventual dumping en la importación desde China de bolas de acero para molienda.

La instancia se realizó en las dependencias de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), hasta donde también llegaron representantes de las empresas chinas exportadoras, como las entidades nacionales que importan estos metales al país, los que realizaron sus presentaciones ante la comisión liderada por el fiscal Ricardo Riesco Eyzaguirre.

El diputado Romero manifestó su preocupación por la situación que afecta a las empresas radicadas en la Región del Bio Bio, porque “por ejemplo hace poco se cerró la industria de calzado Guante. La mató la industria del calzado chino. Muchas empresas están cerrando sus puertas y dejando a chilenos cesantes producto de la forma cómo se trabaja allí”.

El legislador RN sostuvo también que le llamó la atención los staff de abogados contratados por las entidades que rechazan las acusaciones de dumping, los que según dijo, entregaron “argumentos alejados de la realidad. Aquí más que el crecimiento de la industria china, me preocupa la cesantía de la gente nuestra”.

En ese sentido, el parlamentario llamó al Presidente de la República, Sebastián Piñera, “que, si bien es cierto que hay compromisos, tratados y convenios, él es Presidente de los chilenos y tiene que preocuparse de esa gente que puede quedar cesante. Más que la comisión, creo que la responsabilidad es del Presidente de la República de velar y cuidar a nuestros trabajadores”.

Tras su presentación, Héctor Medina -presidente del sindicato Nº1 de Huachipato-, dijo que: “Nosotros somos mil trabajadores y 1.200 contratistas. Todos estamos afectados, porque la producción que nosotros le vendemos a Moly-cop es de un 44%, por lo tanto es gravísimo si no se le entrega una sobretasa. Están en juego muchos puestos de trabajo”, añadió.

Por su parte, René González -presidente del sindicato Moly-cop Chile planta Talcahuano- quien destacó el apoyo del parlamentario dijo que: “La comisión ha hecho un trabajo muy profesional y le pedimos que lo siga haciendo igual, porque nosotros estamos convencidos de que lo nuestro es lo bueno y lo correcto”, finalizó.

Publicidad

Tendencias