jueves, 18 de abril de 2019 Actualizado a las 22:50

MERCADOS

Venta de activos brasileños a Estados Unidos se ve cada vez más difícil a medida que "luna de miel" de Bolsonaro se termina

por 8 abril, 2019

Venta de activos brasileños a Estados Unidos se ve cada vez más difícil a medida que
Los principales responsables de la política económica de Brasil tendrán dificultades para vender a los inversionistas estadounidenses esta semana, en medio de la creciente preocupación de que la luna de miel del presidente Jair Bolsonaro esté terminando antes de que realmente comience.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro de Economía, Paulo Guedes, el presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto, y el vicepresidente, Hamilton Mourao, insistirán en que pueden ofrecer un drástico recorte en los desembolsos de pensiones y una venta masiva de activos estatales durante una serie de reuniones en Nueva York, Boston y Washington. Pero a juzgar por las repetidas ventas en los mercados de valores y divisas del país en las últimas semanas, los inversores se muestran cada vez más cautelosos.

De hecho, los primeros 100 días en el cargo de Bolsonaro han sido todo menos suaves. A pesar de tener el equipo económico más amigable con el mercado en décadas, el gobierno no ha logrado forjar la mayoría necesaria para aprobar reformas en el Congreso. En cambio, el ex capitán del Ejército ha exacerbado la división ideológica del país al preferir escaramuzas de guerra cultural sobre la dura tarea de las negociaciones políticas.

"Bolsonaro se deshizo de los primeros 100 días en el cargo: está acorralado", dijo Deysi Cioccari, investigadora de la Universidad Casper Libero en Sao Paulo. "El presidente debe mostrar una capacidad de diálogo y coordinación que no ha mostrado durante estos primeros 100 días".

Como parte de una ofensiva de encanto, el vicepresidente asistirá a una conferencia en Brasil en la Universidad de Harvard, así como a una mesa redonda organizada por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Washington. Guedes y Campos Neto hablarán en un evento organizado por XP Investimentos en Nueva York antes de dirigirse a las reuniones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

"Hay personas que quieren que aceleremos las cosas", dijo Mourao el domingo en la conferencia. “Pero el ejecutivo no tiene varita mágica. En el caso de la reforma de la seguridad social, debemos convencer al Congreso de una manera y a la gente de otra manera. Y eso lleva tiempo ”.

Michael Shifter, presidente del comité de expertos del diálogo interamericano de Washington, dijo que el roadshow podría ser útil, pero que la política es el verdadero problema.

"Todas estas personas que vienen pueden ser técnicamente muy competentes, pero parece que el éxito o el fracaso dependerán de las habilidades políticas del gobierno de Bolsonaro, y esa es una pregunta abierta", dijo Shifter.

Los inversores son notablemente menos optimistas de lo que eran en enero, según dos altos funcionarios de la Tesorería, quienes solicitaron no ser nombrados porque no estaban autorizados a hacer comentarios públicos. Y los inversionistas extranjeros son "algo sospechosos y cuidadosos", dijo Alberto Ramos, economista jefe para América Latina de Goldman Sachs Group Inc.

Sin embargo, el gobierno les pedirá un voto de confianza, dijo Mourao, un general de cuatro estrellas, en una entrevista antes de dirigirse a los EE. UU. La semana pasada. "Confía en nosotros. Somos soldados. No mentimos".

Apoyo incierto

En las últimas semanas, Bolsonaro intercambió innecesariamente sus insultos con el presidente de la cámara baja, Rodrigo Maia, el legislador más poderoso de Brasil y partidario de la reforma de las pensiones. La falta de apoyo político para las reformas fue evidente cuando Guedes se presentó ante un comité de la casa el miércoles para defender su proyecto de ley de pensiones. Los legisladores de la oposición ocuparon los asientos delanteros y gritaron repetidamente sobre el ministro, mientras que los partidarios del gobierno en gran medida se mantuvieron en silencio.

"El Congreso dio señales y el gobierno entendió que las negociaciones políticas deben mejorarse", dijo a los periodistas el secretario del Tesoro, Mansueto Almeida, en la conferencia de Brasil. "Es muy importante que la reforma de la seguridad social se apruebe este año en ambas cámaras del Congreso para que pueda comenzar a ver los resultados el próximo año y seguir adelante".

Las chispas vuelan mientras el zar de la economía de Brasil, los legisladores chocan contra la reforma

Brasil no puede permitirse más discordia. En los últimos tres años, se impugnó a un presidente en ejercicio, un ex preso y el más reciente acusado de corrupción. La economía no se ha recuperado por completo de la peor recesión registrada, mientras que los déficit presupuestarios durante años han llevado a la deuda pública como parte de la economía al nivel más alto en más de una década y media.

"Estamos en una crisis económica real durante casi cinco años, estamos dando grandes pasos hacia un colapso", dijo Maia a un grupo de inversionistas en Sao Paulo el viernes.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV