sábado, 25 de mayo de 2019 Actualizado a las 16:27

MERCADOS

Piñera dejó a Codelco abajo del avión a China y desató la furia de Nelson Pizarro

por 23 abril, 2019

Piñera dejó a Codelco abajo del avión a China y desató la furia de Nelson Pizarro

Crédito: Agencia UNO

“¿Cómo se puede ir a China, que es nuestro principal comprador de cobre, sin Codelco presente?", cuestionó el presidente ejecutivo de la cuprífera estatal, Nelson Pizarro. La comitiva del viaje, que también incluye a Corea del Sur, sí considera a empresarios como Andrónico Luksic, presidente de Quiñenco -matriz del grupo Luksic que controla a Antofagasta Minerals, el principal grupo minero privado chileno-, además de personalidades como el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, embajador plenipotenciario de Chile en Asia Pacífico, y su esposa Marta Larraechea.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente ejecutivo de Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, está disgustado después que el Mandatario chileno, Sebastián Piñera, no lo llevara en la delegación oficial a China, su principal comprador.

En la comitiva presidencial que acompaña a Piñera figuran empresarios como Andrónico Luksic, presidente de Quiñenco -matriz del grupo Luksic que controla a Antofagasta Minerals, el principal grupo minero privado chileno-, además de personalidades como el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, embajador plenipotenciario de Chile en Asia Pacífico, y su esposa Marta Larraechea.

Pero ningún ejecutivo de la cuprífera estatal Codelco se encontraba entre los funcionarios de la compañía chilena que acompañaban a Piñera en su viaje para asistir al segundo Foro de las Nuevas Rutas de la Seda para la Cooperación Internacional en Pekín.

En una actividad hoy, según relata Bloomberg, el presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, reveló "alguien me decía: ’Qué bien que viaje a China nuestro presidente. ¿Está Codelco?’ y yo dije: ’No, no está Codelco’. ¿Cómo se puede ir a China, que es nuestro principal comprador de cobre, sin Codelco presente?". Después de hacer la pregunta, Pizarro se detuvo por un par de segundos, miró a la audiencia y salió del escenario en medio de un aplauso.

Pizarro ha manifestado abiertamente las necesidades de financiamiento de Codelco para impulsar la producción, en un momento en que el Gobierno chileno busca recortar el gasto fiscal. En tanto, el ministro de Minería Baldo Prokurica ha dicho que cualquier decisión sobre financiamiento debe esperar la aprobación de una Reforma Tributaria significativa.

China es el principal socio comercial de Chile, con más de la mitad de la producción de cobre del país o US$17.900 millones exportados a la nación asiática el año pasado, según la Comisión Chilena del Cobre, Cochilco. El cobre representó casi la mitad de las exportaciones de Chile el año pasado, de acuerdo a datos del Banco Central.

Según informa Bloomberg, el gobierno chileno no respondió de inmediato a correos electrónicos y llamadas solicitando comentarios.

Comitiva empresarial

Se espera que la delegación chilena en China, que incluye docenas de representantes del sector privado, se reúna con el Gobierno chino y representantes empresariales durante la visita que también incluye a Corea del Sur.

Además de Luksic , otros empresarios en la comitiva son André Léniz (Arauco), Juan Eduardo Errázuriz (Sigdo Koppers), Francisco Silva (Grupo Security), José Guzmán (Agrosuper), Ricardo Lesmann (Automotores Gildemeister), Rolando Medeiros (Elecmetal), Roberto Maristany (SK Bergé), Cristóbal Lesmann (Fortaleza) y Carlos Amin (Coesam), entre otros.

La delegación del sector privado también incluirá a Manuel José Prieto y Pedro Reus de la Sofofa, Ronald Brown de la Asociación de Exportadores (Asoex) y Jorge Valenzuela de la Federación de Productores de Frutas (Fedefruta).

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV