Publicidad
Sigue el “lunes negro” del Gobierno en el Congreso: Comisión del Trabajo rechaza idea de legislar la reforma previsional MERCADOS Crédito: Agencia UNO

Sigue el “lunes negro” del Gobierno en el Congreso: Comisión del Trabajo rechaza idea de legislar la reforma previsional

El encargado de inclinar la balanza fue el diputado DC y presidente de la Comisión del Trabajo, Raúl Soto, quien dijo que es imposible aprobar el proyecto “en los términos ambiguos y genéricos” con que el Gobierno respondió a los 10 pisos mínimos planteados por la oposición.


El Gobierno tuvo un lunes negro en la sede del Congreso Nacional en Santiago, con el rechazo a dos de sus proyectos emblemáticos. Primero fue el traspié con su proyecto de Admisión Justa en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados y luego la negativa a la idea de legislar la reforma previsional en la Comisión de Trabajo.

“Lamentablemente no estamos en condiciones de cerrar un acuerdo”, dijo el presidente de la instancia, el diputado Raúl Soto (DC), quien mantuvo hasta último momento el suspenso sobre su voto.

Soto tomó la palabra cuando iban en empate de a 6 votos, y en las filas del oficialismo apostaban a que finalmente cediera en su postura y accediera a seguir tramitando el proyecto.

Es más, durante la comisión de Educación, algunos parlamentarios oficialistas hicieron ver a sus colegas de oposición que no celebraran por adelantado, porque en la comisión de Trabajo finalmente los DC terminarían sumándose al Gobierno.

Sin embargo, nada de eso ocurrió y el diputado Soto impugnó la iniciativa, dejando en claro que para la oposición era imposible aprobar el proyecto “en los términos ambiguos y genéricos” con que el Gobierno respondió a los 10 pisos mínimos planteados por la oposición. Así, la idea de legislar fue rechazada por 6 votos a favor y 7 en contra.

Con todo, Soto señaló que es un “avance que un Gobierno de derecha se empiece a abrir a la posibilidad y entienda que para avanzar a un sistema más justo y solidario, efectivamente tiene que integrarse elementos de solidaridad en el pilar contributivo”.

Ahora, el proyecto debe votarse en la sala de la Cámara de Diputados entre este martes y el jueves. «Esto es un proyecto central, que aumenta las pensiones para dos y medio millones de chilenos y que no entenderían los chilenos que hoy día están esperando un aumento de la pensión que se niegue la idea de legislar, así que esperamos que esto sea aprobado en sala», dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, luego del traspié legislativo.

Publicidad

Tendencias