Publicidad
Al más puro estilo PS: Bernardo Larraín Matte gana con holgura en la Sofofa en medio de reclamos para transparentar votaciones individuales MERCADOS

Al más puro estilo PS: Bernardo Larraín Matte gana con holgura en la Sofofa en medio de reclamos para transparentar votaciones individuales

Natalia Saavedra Morales
Por : Natalia Saavedra Morales Editora periodística El Mostrador Mercados
Ver Más

La elección de uno de los gremios más poderosos del país dejó con cierta incomodidad a un ala de los integrantes de la entidad, porque la lista de resultados solo incluyó un excel con los nombres de los ganadores, sin dar detalles de la votación que sacó cada uno de los candidatos. El tema provocó tensión en algunos consejeros y fue comentario obligado en varios chats grupales. Entre bromas, incluso, algunos señalaron que se parecía a la elección del Partido Socialista.


Bernardo Larraín Matte ganó –sin competidor y con holgura– las elecciones de la Sofofa. El dirigente gremial, expresidente de Colbún y parte del grupo Matte, sumó varios apoyos en la lista de los 30 consejeros al organismo, entre ellos, a Gonzalo Said y Patricio Jottar.

A la mesa de uno de los gremios más poderosos del país llegan nueve mujeres. Todo, en medio de una apuesta por avanzar en la paridad de género –lejos aún en número– en el gremio.

Se trata de Carmen Gloria López, vicerrectora de Duoc UC; Sandra Riquelme, gerenta de sustentabilidad de CAP S.A.; Macarena Swett, directora de Forus S.A.; Valeria Flen, gerenta general de Soprole S.A.; Paz Ovalle, directora de la ACHS; y Elena Razmilic, de Molinera Azapa. A ellas se suman Ximena Corbo, de Nestlé Chile S.A.; Carmen Román, de Walmart; y Catalina Saieh, de Copesa.

La proclamación oficial del nuevo consejo será este miércoles a las 17:00 horas, pero existe cierta incomodidad en un ala de los integrantes del gremio, donde se cuenta la representación de la gran mayoría de empresas del país y de los grupos económicos más influyentes.

La razón de los debates, que continuaron en varios chats grupales, apuntó a que la lista de los ganadores solo incluyó un excel, pero donde no estaba la votación que sacó cada uno de los candidatos. Tampoco se incluyó el listado de empresas que votaron –sin precisar por quién, pues el voto es secreto–.

Allegados al proceso comentaron que el debate se centra en que revelar las votaciones individuales permite leer qué apoyo tiene cada corriente y el representante de cada empresa.

Además, es importante conocer la prorrata –aseguran–, porque permite saber con detalle el 96% de participación que se informó. «No todos pensamos ni actuamos en bloque y es un síntoma de transparencia», sostienen.

Cercanos a la actual administración aseguraron que este es un tema que se debate hace tiempo y que en otras elecciones se ha generado la misma discusión, mientras que quienes exigen transparencia del universo de votantes y sus elecciones indican que «siempre se han publicado».

La tensión se elevó entre algunos consejeros por el tema. Entre bromas, incluso, algunos comentaron que se parecía a la elección del Partido Socialista.

Publicidad

Tendencias