Publicidad
Deutsche Welle
China creará una lista negra de empresas extranjeras «no fiables» MERCADOS

China creará una lista negra de empresas extranjeras «no fiables»

Este anuncio se produce después de que Washington incluyera este mes al gigante chino Huawei en una lista de empresas sospechosas a las que los grupos estadounidenses no pueden vender material tecnológico.


El Gobierno chino va a crear su propia lista negra de empresas extranjeras «no fiables», anunció hoy  el ministerio de Comercio, en plena rivalidad comercial y tecnológica con Estados Unidos.

El portavoz del ministerio, Gao Feng, dijo que la lista incluiría compañías y personas extranjeras que no cumplieron con las reglas del mercado o «dañaron gravemente los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas», según los medios chinos.

«Las empresas, organizaciones y particulares extranjeros que no respetan las normas del mercado, que se alejan del espíritu de un contrato, que imponen embargos o cesan de suministrar a empresas chinas por motivos no comerciales y dañan gravemente sus intereses y derechos legítimos serán colocados en una lista de entidades no fiables», anunció Gao Feng.

Apple y Nike, posibles afectados

La lista de «entidades no confiables» es similar a la llamada «lista de entidades» operada por el Departamento de Comercio de Estados Unidos. Washington recientemente agregó a la lista al gigante chino de telecomunicaciones Huawei.

La nueva lista china podría afectar a empresas estadounidenses como Apple y Nike, que dependen de China como fuente de producción y también de consumo.

Huawei envía a trabajadores a casa

Por otra parte, el Financial Times informó que Huawei ordenó a sus empleados cancelar las reuniones técnicas con los contactos estadounidenses y ha enviado a casa a numerosos empleados estadounidenses que trabajan en su sede central china.

El periódico citó al arquitecto jefe de estrategia de Huawei, Dang Wenshuan, diciendo que los ciudadanos estadounidenses que trabajan en I+D (investigación y desarrollo) fueron repatriados hace dos semanas, luego de que el grupo chino y 68 afiliados fueran incluidos en una lista negra.

El Financial Times aseguró que un taller en curso en ese momento se «disolvió apresuradamente, y se pidió a los delegados estadounidenses que retiraran sus computadoras portátiles, aislaran sus redes y abandonaran las instalaciones de Huawei». Del mismo modo, el periódico citó a Dang diciendo que Huawei también está limitando las interacciones entre sus empleados y ciudadanos estadounidenses.

Publicidad

Tendencias