Publicidad

Quedan pocos optimistas: encuesta del Banco Central sitúa crecimiento bajo la barrera sicológica del 3%

Los consultados en la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) estimaron un PIB de 2,9% para este año, lo que implica un recorte de 0,3 punto porcentual respecto a la anterior estimación en el mismo sondeo.


El Gobierno no para de recibir malas noticias en materia económica, y esta mañana el Banco Central publicó la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) para el mes de junio donde los consultados siguieron rebajando las expectativas de crecimiento.

Esta vez, los consultados estimaron un PIB de 2,9% para este año, rompiendo ya la barrera psicológica del 3%. El guarismo implica un recorte de 0,3 punto porcentual respecto a la anterior estimación en el mismo sondeo.

Para el crecimiento de mayo, los expertos anticipan una leve recuperación desde el 2,1% de abril, esperando un avance de 2,4%. En cuanto al segundo trimestre, estiman un crecimiento del PIB de 2,5%.

La cifra es menor que el rango entre 3% y 3,5% que el Gobierno comunicó en la última Cuenta Pública, y se alinea con el 2,75%-3,5% que anticipó el Banco Central el viernes, cuando dio a conocer su sorpresiva decisión en materia de tasa de interés, cuando el instituto emisor rebajó en 50 puntos base la tasa rectora.

Asimismo, respecto a las expectativas para 2020 y 2021, los encuestados se jugaron por un crecimiento de 3,3%, una décima menos que su proyección pasada.

En cuanto a la tasa de interés de política monetaria, los expertos consideran que se mantendrán en el actual 2,5% hasta por lo menos los próximos 17 meses, para luego ver un incremento de 25 puntos base.

Respecto al dólar, los expertos consultados consideran que el peso chileno llegaría a $690 por dólar en un plazo de dos meses y a $675 en once meses.

Publicidad

Tendencias