Publicidad
Codelco mejora planes de egreso y salud en nueva oferta a trabajadores en huelga: “Este es el máximo esfuerzo” MERCADOS Crédito: Agencia UNO

Codelco mejora planes de egreso y salud en nueva oferta a trabajadores en huelga: “Este es el máximo esfuerzo”

A través de una carta dirigida a los trabajadores que se encuentran movilizados desde el viernes, la empresa pone acento en que la propuesta debe ser votada en secreto, y no a mano alzada. “No deje que otros decidan por usted” es el mensaje de la estatal.


Una nueva oferta de contrato colectivo a los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata, que están en huelga desde el viernes pasado, entregó Codelco durante esta jornada, con el fin de desactivar la movilización.

Si bien la propuesta mantiene los $14.100.000, al igual que la oferta rechazada inicialmente por los trabajadores, esta vez contempla mejoras en el plan de egreso, que ahora incluye dos alternativas con una indemnización especial, más beneficios de salud una vez egresados de la Corporación, dos puntos que eran demandados por los funcionarios.

De acuerdo a la empresa, la oferta es “seria, responsable y realista” y representa el “máximo esfuerzo” que puede realizar “considerando los tiempos que vive el país y la sustentabilidad futura de Chuquicamata”.

El contrato propuesto por la compañía incluye un global de $14.100.000, y un reajuste de 1,2% a 36 meses de vigencia, los cuales se desglosan en un BTN de $9.000.000, un bono por acuerdo en huelga de $1.100.000, un bono de jornada laboral de $1.000.000 y un préstamo blando de $3.000.000.

La cuprífera puso acento en que la oferta “debe ser votada en urna, según lo establece la ley laboral para este proceso, a diferencia de las ocasiones anteriores en que la dirigencia sindical determinó hacerlo a mano alzada”.

Carta a los trabajadores

Esa misma idea es reforzada en una carta dirigida a los trabajadores y sus familias, donde Codelco remarca el llamado de que “haga valer su derecho a voto y no deje que otros decidan por usted”.

En esa misiva, la cuprífera también ahonda en la situación actual de la división, señalando que “Chuquicamata ya no es la misma de hace años. Hoy no somos los más competitivos ni el ‘Sueldo de Chile’. Por eso estamos llevando a cabo un proceso de Transformación, para desarrollar una minería moderna, acorde a los nuevos valores y exigencias medioambientales de una sociedad cada vez más empoderada. Nuestro desafío es prolongar la vida de este envejecido yacimiento de Chuquicamata y junto con ello mantener por más de 40 años las más de 12 mil fuentes de trabajo directas e indirectas”.

Publicidad

Tendencias