Publicidad
Huelga en Chuquicamata amenaza con extenderse: dirigentes califican como “aberrante” y una “burla” última oferta de Codelco MERCADOS Crédito: @3_sindicato

Huelga en Chuquicamata amenaza con extenderse: dirigentes califican como “aberrante” y una “burla” última oferta de Codelco

Todo indica que las bases rechazarían la propuesta que según Codelco representa el “máximo esfuerzo” que pueden hacer en estos momentos. “La oferta es peor que la presentaron antes”, graficó uno de los representantes de los trabajadores. Los sindicatos insisten en exigir participación en la transformación de Chuquicamata subterránea y mejorar los planes de salud para los egresados. “Nuestro tema no es el bono, es el futuro”, dijo Cecilia González, presidenta del sindicato número 1. Los trabajadores tienen programada esta tarde una asamblea en Calama y mañana estarían votando la oferta de la estatal.


Hoy es un día clave para la movilización que desde el viernes desarrollan los sindicatos 1, 2 y 3 de la División Chuquicamata, porque los trabajadores analizarán en asamblea si aceptan la última oferta que puso la cuprífera estatal sobre la mesa.

Sin embargo, la propuesta que la compañía bautizó como el “máximo esfuerzo” que pueden hacer en estos momentos, tiene un pronóstico reservado, porque desde ya los dirigentes sindicales pidieron a sus representados rechazar la propuesta.

“Nosotros sabíamos que Codelco podía poner una oferta. Pero no de esta magnitud irresponsable. Tengo que decirle a los trabajadores que no pueden aceptar tan aberrante oferta”, dijo el presidente del Sindicato 3, Rolando Milla, en declaraciones a Radio Bío Bío.

Según el dirigente, “la oferta es peor que la presentaron antes. Los comentarios nos han hecho nuestros socios es que van a rechazar. Por ley tenemos que ir a urna, pero esto es una burla”.

La oferta de la estatal

Si bien la propuesta de la estatal mantiene los $14.100.000, al igual que la oferta rechazada inicialmente por los trabajadores, esta vez contempla mejoras en el plan de egreso, que ahora incluye dos alternativas con una indemnización especial, más beneficios de salud una vez egresados de la Corporación, dos puntos que eran demandados por los funcionarios.

Así las cosas, el contrato propuesto por la empresa incluye un global de $14.100.000, y un reajuste de 1,2% a 36 meses de vigencia, los cuales se desglosan en un BTN de $9.000.000, un bono por acuerdo en huelga de $1.100.000, un bono de jornada laboral de $1.000.000 y un préstamo blando de $3.000.000.

La cuprífera puso acento en que la oferta “debe ser votada en urna, según lo establece la ley laboral para este proceso, a diferencia de las ocasiones anteriores en que la dirigencia sindical determinó hacerlo a mano alzada”.

Los sindicatos convocaron para este miércoles a las 18:00 a una asamblea general con carácter de urgente para abordar la oferta de la empresa en el Park Hotel de Calama. Mañana debería ser votada.

Participación real

Más allá de los montos, para los trabajadores en huelga la oferta es insuficiente, sobre todo en el proceso de reconversión a mina subterránea “Queremos una participación real en la transformación de Codelco”, dijo Rolando Milla.

Mientras, Cecilia González, presidenta del sindicato número 1 de Chuquicamata insistió en Radio La Clave que “nuestro tema no es el bono, es el futuro. Queremos participar de la transformación de Chuquicamata. No es fácil cerrar un rajo abierto que tiene 104 años y llevarlo a la mina subterránea. En la pasada se nos quedan 1.700 viejos afuera”.

Según Cecilia González, el objetivo es que esas 1.700 personas salgan bien de la empresa y además con los beneficios de salud que corresponden. “Toda la gente en la fundición sale con silicosis, problemas auditivos y cáncer. La generación que se está retirando es la que entró el año 70 al 75 y las empresas no tenían las condiciones que hay ahora”, añadió la dirigenta.

González insistió en que “los trabajadores tienen enfermedades profesionales irreversibles, entonces deben tener un sistema de salud digno y Codelco lo ha hecho siempre, pero en esta ocasión Codelco no se quiere hacer cargo”.

 

Publicidad

Tendencias