Publicidad
Piñera defiende reforma a las pensiones y aclara polémica del 4%: “Las AFP no participarán ni directa ni indirectamente” MERCADOS

Piñera defiende reforma a las pensiones y aclara polémica del 4%: “Las AFP no participarán ni directa ni indirectamente”

Frente a la pregunta sobre si las AFP podrán participar de alguna forma en la gestión del 4%, la respuesta del Presidente fue rotunda. «No, ni directa ni indirectamente», dijo.


El Presidente Sebastián Piñera salió a a aclarar la polémica en torno al 4% de cotización adicional en las pensiones.

“Esta reforma fortalece el pilar contributivo a través de un aporte adicional del empleador de 4%, que va a ir a la cuenta individual de cada trabajador, porque ese ahorro previsional les pertenece a los trabajadores», dijo el Mandatario en entrevista con El Mercurio.

Piñera agregó que «no tenemos derecho a meter mano en algo que les pertenece a ellos. Además, creemos que los trabajadores deben tener la mayor cantidad de opciones posibles para elegir, y esos son dos principios que planteamos con mucha claridad en la Cuenta Pública y que son parte del acuerdo».

Frente a la pregunta sobre si las AFP podrán participar de alguna forma en la gestión del 4%, la respuesta del Presidente fue rotunda. «No, ni directa ni indirectamente», dijo.

Cabe mencionar que la tormenta se inició luego de la Cuenta Pública. La caja de Pandora la abrió el propio Mandatario y significó varias lecturas por parte de la oposición. La más común, que el Jefe de Estado les entregó «un dulce» a las AFP, asegurándoles que parte de la torta del 4% de cotización adicional también podrá llegar a sus arcas.

Esto generó molestia en la DC, quienes votaron a favor de la reforma y dieron el vamos al proyecto. El presidente del partido, Fuad Chahin, dijo tras el acto presidencial que la cuenta pública no hizo más que ratificar la política «bolsonarista» de la actual gestión de Piñera: «Les dice a los chilenos que es necesario avanzar hacia un gran acuerdo nacional para mejorar la calidad de la política y las instituciones, al tiempo que erosiona las bases éticas y la confianza que deben sostener dicho acuerdo. Y lo hace de forma abierta, sin pudor».

Publicidad

Tendencias