sábado, 7 de diciembre de 2019 Actualizado a las 15:03

MERCADOS

Diputado Ortiz por indicaciones ingresadas en Reforma Tributaria: "Las revisaremos con lupa para no encontrar letra chica”

por 4 julio, 2019

Diputado Ortiz por indicaciones ingresadas en Reforma Tributaria:
El integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aseguró que "esta es una reforma muy importante y, por lo menos yo, no estoy disponible para nada que signifique una rebaja de impuestos a las grandes empresas y grupos económicos".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Gobierno concretó este miércoles el ingreso a la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados de las indicaciones del proyecto de reforma tributaria que acordó con Chile Vamos, la Democracia Cristiana y las pymes. El documento, de 130 páginas, estipula además medidas compensatorias por la reintegración del sistema tributario por 406 millones de dólares.

Entre las indicaciones, está un ajuste a la cláusula pyme, que aumenta el monto de ingresos de UF 50.000 a UF 75.000 anuales (de 1.379.660.642 pesos a 2.069.490.963 pesos al precio de este miércoles) para poder acogerse al régimen preferencial, así como también el diseño de inversiones que beneficien a las regiones, y medidas específicas que benefician a adultos mayores como reducir el pago de contribuciones de bienes raíces.

Otra indicación será la nueva norma antielusión que castigará los retiros "desproporcionados" de utilidades que superen la participación en el capital con un impuesto único del 35 por ciento, con el que se espera recaudar 135 millones de dólares.

En ese sentido, el diputado DC José Miguel Ortiz, integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara, tras recibir estas indicaciones ingresadas por el Ejecutivo a la Reforma Tributaria- que "las revisaremos con lupa para ver si se está cumpliendo con lo prometido, esta es una reforma muy importante y, por lo menos yo, no estoy disponible para nada que signifique una rebaja de impuestos a las grandes empresas y grupos económicos".

Ortiz recordó que “cuando votamos con Pablo Lorenzini la idea de legislar lo hicimos por un compromiso, ayudar a las 900.000 pymes y no sólo a las 200.000 que ya se benefician; segundo, apoyar a alrededor de cien mil adultos mayores con una sola propiedad y con una pensión mediana, no paguen contribuciones; y, tercero, que se trasladen efectivamente recursos para regiones. Hemos sido categóricos. Hoy recibimos 60 indicaciones pero las tenemos que revisar. No fue casualidad que con Pablo Lorenzini no firmáramos el protocolo, porque era muy vago, aquí hay un tema muy profundo, esta es una reforma que puede tener un alto impacto y que modifica totalmente el Código Tributario; y hay temas relativos a la elusión y fiscalización que también son claves”.

"Aquí hay un costo de 883 millones de dólares, hay cerca de 400 millones de dólares que tendríamos compensados, con una serie de impuestos que por lo demás afectan a la clase media; pero aún falta ver cómo se va a hacer para obtener los otros 400 millones de dólares que faltan y eso no puede ser regresivo. En lo personal, y esto lo reitero, no estaré disponible para ningún beneficio a los grandes empresarios; no creo en la integración. Con la Reforma de la Presidenta Bachelet por primera vez pagaron los impuestos que corresponden los grandes grupos ecomicos. El 72,8% de los ingresos tributarios los pagaron ellos. Que les vaya bien a las grandes empresas, pero que paguen sus impuestos", agregó.

"Un punto complejo del informe financiero es que las compensaciones planteadas incluyen cobros a Universidades y el aporte a regiones que era una materia separada; a primera vista no se está cumpliendo en esta parte con lo afirmado", sentenció.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Mon Laferte

Envíada por Pietro Sferrazza T | 7 diciembre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV