sábado, 17 de agosto de 2019 Actualizado a las 23:32

MERCADOS

Hecha la ley, hecha la trampa: Gobierno alista medidas tras denuncias de que el pago a pymes subió al límite de 60 días

por 23 julio, 2019

Hecha la ley, hecha la trampa: Gobierno alista medidas tras denuncias de que el pago a pymes subió al límite de 60 días
Al entrar en vigencia la Ley de Pago a 30 días, se dejó temporalmente un lapso hasta febrero de 2021, con un techo de 60 días para que las empresas pudieran adaptarse al sistema de pago más oportuno. “Pero no se esperaba que se alargaran los períodos de pago”, asumió el ministro Fontaine. Ahora el Ejecutivo preparar medidas para corregir esta distorsión.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro de Economía Juan Andrés Fontaine, anunció esta tarde que se realizará un perfeccionamiento a la Ley de Pago a 30 días a pymes, “para efectos de cautelar el espíritu de la ley” que comenzó a regir en mayo pasado.

La medida anunciada por el Gobierno ocurre luego de constatarse que el plazo promedio de pago a pymes subió a 60 días pese a la ley que entró en vigencia para reducirlo.

“Hemos tomado conocimiento, de acuerdo a denuncias que hemos recibido por parte de las pequeñas y medianas empresas con las que personalmente me he juntado, que habría, producto de la entrada en vigencia de la ley, una tendencia a prolongar los plazos de pago hasta los 60 días máximo que hoy día permite la ley, y eso claro que está contra del espíritu de la ley”, señaló Fontaine.

Al entrar en vigencia la ley, se dejó temporalmente un lapso hasta febrero de 2021, con un techo de 60 días para efectos de que las empresas pudieran adaptarse a este nuevo sistema de pago más oportuno. “Pero no se esperaba que se alargaran los períodos de pago”, asumió el ministro.

En cuanto a las medidas concretas, el secretario de Estado afirmó que “estamos estudiando los perfeccionamientos y los ajustes, ya sea de carácter reglamentario o de carácter legal, que sea necesario introducir para efectos de cautelar el espíritu de la ley”.

De acuerdo al ministro, la normativa legal contempla casos de excepción, en los cuales el comprador y el vendedor acuerdan un plazo distinto a los que contempla la ley como fórmula permanente, y que en esos casos “nosotros no tenemos sino, de acuerdo a la ley, que registrar esos contratos”.

Sin embargo, remarcó que, tratándose de operaciones pactadas al contado “no hay ninguna razón para que el pago se haga a más de 30 días”, agregando que “hay denuncias de prácticas que no se avienen con el espíritu buscado en la ley”.

Cámara Nacional de Comercio

Desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC), el presidente del gremio, Manuel Melero, indicó que "nos parece satisfactorio y esperanzador que el Gobierno, a través del ministro Fontaine, esté tomando cartas en el asunto y estudiando posibles modificaciones a la normativa que está en vigencia".

Añadió que "como CNC hemos denunciado ciertas imperfecciones importantes en su funcionamiento y operación, especialmente en lo que dice relación con el pago oportuno y lo que dice relación con la factorización de la factura y las excepciones que se estarían impulsando por parte de los grandes proveedores obligando a los pequeños compradores a aceptar plazos de pago más allá de lo que establece la ley".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV