Publicidad
Ministro Larraín ante propuesta opositora de subir a 6% la cotización previsional extra: “No es llegar y proponer” MERCADOS Crédito: Agencia UNO

Ministro Larraín ante propuesta opositora de subir a 6% la cotización previsional extra: “No es llegar y proponer”

A juicio del jefe de la billetera fiscal, el alza en la cotización con cargo al empleador propuesta en el marco de la reforma previsional que se tramita en el Congreso afectaría el empleo, por lo que hizo un llamado al cuidado y la responsabilidad.


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, salió al paso de la propuesta de la oposición que -en el marco de la reforma previsional- plantean un aumento de la cotización individual extra con cargo al empleador desde el 4% -que plantea el proyecto que se tramita en el Congreso- al 6%.

Ayer, a través de una declaración pública, el Partido Socialista planteó que “somos partidarios de aumentar al menos a 6 puntos la contribución por este concepto y aplicar con estos recursos lógicas de solidaridad en el marco de los principios de la seguridad social”, bajo el argumento de que “sin solidaridad no será posible mejorar las pensiones de los actuales jubilados”.

Esta idea de aumentar a 6% la cotización adicional sería compartida también por parlamentarios del Partido Radical y el PPD, de acuerdo lo informado por Pulso que reveló párrafos de un documento que preparan dichos partidos de cara a lo que viene de la tramitación del proyecto luego de su paso por la Comisión de Trabajo de la Cámara.

Sin embargo, la idea no concita respaldo en el Ejecutivo. A juicio del ministro Larraín, el alza en la cotización con cargo al empleador afectaría el empleo, por lo que hizo un llamado al cuidado y la responsabilidad.

“No es llegar y proponer y seguir aumentando las cotizaciones, porque esto tiene un efecto en el empleo y eso lo sabe la gente», indicó, añadiendo que el proyecto actual ya “tiene muchos elementos de solidaridad”

De todos modos, el jefe de la billetera fiscal insistió en que “estamos dispuestos a hacer un incremento (en los fondos destinados a la solidaridad del sistema), pero tenemos que ser muy cuidadosos con los incrementos que hacemos».

Publicidad

Tendencias