Publicidad
Piñera se sincera y ajusta nuevamente la proyección de crecimiento: economía crecerá en torno al 3% este año MERCADOS

Piñera se sincera y ajusta nuevamente la proyección de crecimiento: economía crecerá en torno al 3% este año

El nuevo cálculo de La Moneda se contrapone a lo establecido por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien tras el discurso presidencial del 1 de junio, acotó la proyección de crecimiento a un 3,2%. En el mercado, en tanto, son aún más pesimistas y estiman incluso que la cifra estará bajo la barrera sicológica del 3%.


El pesimista escenario económico chileno fue sincerado por el Presidente Sebastián Piñera, quien redujo nuevamente la proyección de crecimiento. El Mandatario comentó ahora que la economía crecerá en torno a un 3% este año, un rango inferior del anunciado en la Cuenta Pública, cuando habló de una previsión entre 3% y un 3,5%.

En conversación con el matinal Contigo en la Mañana de Chilevisión, Piñera insistió en que la causa del recorte en las estimaciones es la disputa comercial entre China y Estados Unidos. «La economía mundial se ha debilitado tremendamente, el comercio internacional está cayendo producto de la guerra tarifaria entre los dos gigantes: Estados Unidos y China», dijo.

«Hemos tenido un deterioro en los términos de intercambio, ha caído el precio de los productos de exportación como el cobre, ha subido el precio de nuestros productos de importación como el petróleo», agregó.

Esta nueva noticia desde La Moneda se contrapone a lo establecido por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien tras el discurso presidencial del 1 de junio, acotó la cifra anunciada por jefe de Estado a un 3,2%.

Pero el complejo panorama ya había sido anticipado por el mercado. De hecho, el economista jefe del Grupo Security, Felipe Jaque, en entrevista con El Mostrador, indicó que economía nacional experimentaría un crecimiento de un 2,9%, cifra que es aún más pesimistas que la sincerada hoy por el Primer Mandatario.

Publicidad

Tendencias