Publicidad
Ahora la Cepal rebaja la estimación de crecimiento para Chile y la ubica en solo 2,8% MERCADOS

Ahora la Cepal rebaja la estimación de crecimiento para Chile y la ubica en solo 2,8%

El dato forma parte del estudio Económico para América Latina y el Caribe 2019 presentado este miércoles en Santiago y que da cuenta de una desaceleración generalizada que afectará a 21 de los 33 países de la región.


En otra mala noticia para la economía chilena, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo la perspectiva de crecimiento para Chile, ubicándolo en un 2,8%, por abajo de la barrera sicológica del 3 por ciento que proyecta el Gobierno.

El dato forma parte del estudio Económico para América Latina y el Caribe 2019 presentado este miércoles en Santiago y que da cuenta de una desaceleración generalizada que afectará a 21 de los 33 países de la región.

En efecto, la perspectiva de crecimiento económico de América Latina y el Caribe para 2019 fue reducida al 0,5 %, frente al 1,3 %, debido al mal desempeño de la inversión, las exportaciones, a una caída del gasto público y a una débil economía mundial.

El organismo proyectó un crecimiento mundial del 2,6 % para 2019, cuatro décimas por debajo del observado en 2018, un debilitamiento en el que han redundando las tensiones comerciales y los problemas geopolíticos que ha derivado también en un escenario internacional desfavorable para la región.

Según el informe, se espera que el Producto Interior Bruto (PIB) de América del Sur crezca este año un 0,2 %, mientras que las economías de Centroamérica se expandirán un 2,9 %, dato que desciende hasta el 1,4 % si se contempla a México junto a las economías de América Central. En tanto, para el Caribe se espera un crecimiento del 2,1 %.

Además del dato parra Chile, según las previsiones de la Cepal, Perú crecerá al 3,2 %, Colombia al 3,1 %,   México al 1 % y Brasil al 0,8 %. Los tres países en números negativos son Argentina, que sufrirá un retroceso del 1,8 %, Nicaragua (- 5%) y Venezuela (- 23 %).

Publicidad

Tendencias