domingo, 25 de octubre de 2020 Actualizado a las 14:15

MERCADOS

Nada salva los “Tiempos Mejores”: encuesta Activa Research confirma pocas expectativas y pesimismo en materia económica

por 31 julio, 2019

Nada salva los “Tiempos Mejores”: encuesta Activa Research confirma pocas expectativas y pesimismo en materia económica

Crédito: Agencia UNO

El Pulso Ciudadano de Activa Research reveló que aumentan quienes consideran que el país avanza en la dirección incorrecta y quienes piensan que Chile está en retroceso. También sube el porcentaje de quienes sostienen que la situación económica del país respecto del 2018 es peor o mucho peor, y se eleva el pesimismo respecto a la proyección al 2020. Además, la desaprobación de Piñera también escaló, pasando de un 42,7% en junio a un 48,7% en julio, subiendo seis puntos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La encuesta Cadem reveló el lunes que la aprobación del Presidente Sebastián Piñera en julio fue la peor en términos mensuales desde que llegó por segunda vez a La Moneda. Y un nuevo sondeo, esta vez el Pulso Ciudadano de Activa Research corrobora este miércoles que las cosas no marchan bien para el Ejecutivo.

De acuerdo al sondeo aplicado en julio, Piñera alcanzó una aprobación de un 14,7%, en julio, bajando desde 15,5% desde el mes anterior. Sin embargo, el dato que debe encender las alarmas en La Moneda, es el aumento de la desaprobación, que pasa de un 42,7% en junio a un 48,7% en julio, subiendo seis puntos.

Asimismo, las principales razones de la desaprobación del jefe de Estado son que “favorece a los empresarios” (28,7%), “falta de liderazgo” (24,3%), “educación”, un dato ligado al extenso paro de profesores (15,2%) “expectativas” (13,5%) y “desempleo” (11,7%).

Adicionalmente, las cifras económicas revelan un congelamiento de las expectativas respecto a los “Tiempos Mejores” prometidos por la administración Piñera. Este punto va ligado al sinceramiento de la proyección de crecimiento económico para este año, ahora rebajado al 3% por el propio Presidente Sebastián Piñera, y las cifras de desempleo que subieron hasta el 8,4% en el Gran Santiago, el mayor nivel desde marzo de 2016, como lo sostienen las cifras de la Universidad de Chile.

En este marco, la cifra de quienes consideran que el país avanza en la dirección incorrecta aumenta seis puntos en julio (54,4%) respecto a la medición de junio (48,3%). En tanto, quienes creen que avanza en la dirección correcta pasa de 24,3% junio a 22,7% en julio.

Al preguntarle a las personas sobre la situación económica del país respecto del 2018, un 20,6% señala que es mejor o mucho mejor; mientras que un 38,4% que es peor o mucho peor, un incremento de siete puntos respecto a la medición de junio (31,3%).

Respecto a la proyección a futuro, también aumenta el pesimismo, porque un 26,6% cree que la situación del país será mejor o mucho mejor el 2020; mientras que un 26,4% cree que será peor o mucho peor. Mientras que la cifra de optimismo disminuye (junio 30,3%), la cifra de pesimismo aumenta en relación al mes anterior (21,3%).

Al identificar los principales problemas para los chilenos destaca el desempleo (24%), que sube seis puntos desde la última medición de junio (17,7%). Aunque los primeros son la Salud (44,3%), la Educación (36,9%), las Pensiones (34,7%), y la Delincuencia (32,7%). Más abajo se encuentra la inmigración que se incrementa en ocho puntos (9,2% en junio a 16,6% en julio).

Asimismo, quienes declaran que Chile está progresando se mantiene estable durante julio, con un 22,7% (23,7% junio). Además, aumentan los que piensan que Chile está en retroceso, subiendo de 19,9% en junio a 23,2% en julio.

Un 21,6% de los encuestados sostiene que la situación del país es positiva, tres puntos más respecto a la medición anterior (18,8%); mientras un 26,8% que es negativa. Esta última cifra disminuye en cuatro puntos respecto a junio (31,2%).

Los resultados se extrapolan además al comparar la situación personal actual con la del 2018. En este ámbito, un 19,8% manifiesta que es mejor o mucho mejor, cuatro puntos menos que en la medición anterior (23,6%). Sin embargo, un 36,6% sostiene que es peor o mucho peor. De todos modos, no se pierde la fe, porque un 44,0% de los entrevistados sostiene que su situación económica será mejor o mucho mejor el 2020.

Con una muestra de 1.017 entrevistas, esta medición de Activa Research fue realizada entre el 03 y el 25 de julio de 2019. El margen de error muestral para el total de la muestra es de un  +/- 3,1%, bajo supuestos de aleatoriedad simple, un nivel de confianza del 95% y varianza máxima de los estimadores.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV