Publicidad
Se consolidan los «Tiempos Difíciles»: expertos advierten que proyección de crecimiento de 3,2% se dará recién el 2021 MERCADOS Crédito: Agencia UNO

Se consolidan los «Tiempos Difíciles»: expertos advierten que proyección de crecimiento de 3,2% se dará recién el 2021

La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central confirmó el complejo escenario económico del país y el deterioro de las expectativas. Ante esto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien este lunes trató de dar una señal de reimpulso al adelantar la vigencia de la depreciación instantánea como parte de las medidas de aceleración económica, evitó analizar la cifra y sostuvo que «no está tratando de comentar proyecciones, sino que está trabajando para que el país crezca”. Sin embargo, el panorama es cuesta arriba para el Gobierno porque la encuesta Cadem reveló que el 57% desaprueba la forma como Piñera y su equipo económico están manejando la economía.


El complejo panorama económico del país sigue instalado en el mercado. Así lo demuestra la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central.

El estudio correspondiente al mes de agosto arrojó datos que confirman el difícil escenario, ya que los expertos consultados prevém un recorte del Producto Interno Bruto (PIB) para el año 2019 respecto a lo observado en julio.

Gran parte de los economistas consultados indicaron que el PIB solo alcanzaría un 2,6% en el 2019, cifra inferior a la pronosticada en julio (2,8%) y junio (2,9%).

Con respecto a la expectativa de crecimiento económico para el 2020 y 2021, se estimó que para el próximo año el PIB registrará un 3,1% y que para el segundo aumentará a un 3,3%.

Ante esto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, optó por no referirse a esta nueva rebaja. «¿Sabe qué? yo no estoy tratando de comentar proyecciones, yo estoy trabajando para que el país crezca», sostuvo.

Con esto se deja en evidencia que el 3,5% estimado por el Gobierno del Presidente Piñera es un porcentaje inalcanzable. Más aún, si a pesar de haber reajustado la proyección de crecimiento a un 3,2%, dicha cifra solo se superaría por un mínimo margen para el 2021.

Medida pro inversión

El ministro de Hacienda efectuó estas declaraciones en La Moneda, donde anunció que se adelanta la entrada en vigencia de la depreciación instantánea.

Se trata de una medida pro inversión contemplada en el marco de la Agenda de Aceleración Económica, lanzada por el Gobierno a inicios de junio de este año, pero que está incluida en el proyecto de reforma tributaria que se tramita en el Congreso.

Independiente de cuándo se apruebe la reforma tributaria, Larraín señaló que ingresarán una indicación para establecer que el incentivo de depreciación instantánea para el 50% de la inversión en activos fijos (o para la totalidad en el caso de La Araucanía) comenzará a regir el 1 de octubre de este año y por un período de 24 meses, por lo que tendrá un efecto retroactivo.

Según Larraín, se trata de “un poderoso incentivo a la inversión (…) esta medida la estamos tomando en un momento internacional complejo y el Gobierno sigue adelante con su agenda de aceleración económica, esta es una medida más que estamos tomando dentro de esta agenda”.

Un rotundo 57% de desaprobación

Sin embargo, las malas noticias no terminan acá. Otro balde de agua fría para el Gobierno lo dio la encuesta Cadem, ya que según sus datos, en la segunda semana de agosto, sólo el 23% piensa que la economía está progresando, el peor registro en lo que va el segundo gobierno del Presidente Piñera. Al mismo tiempo, sólo el 19% calificaría como muy buena/buena la situación actual del empleo, el peor resultado desde mediados del 2017.

Sin embargo esto no es lo peor, ya que el 57% de los encuestados desaprueba la forma como el Presidente Piñera y su equipo económico están manejando la economía y solo el 34% lo aprueba en este aspecto.

Sobre el principal problema económico que enfrenta Chile, 38% asegura que es el desempleo. Le siguen de lejos la inflación 15%, el escenario internacional y la guerra comercial 14%, el precio del dólar 8%, el precio del cobre 6%, el crecimiento de la economía 5%, la Productividad 5% y la inversión 3%.

En este sentido, sólo el 27% cree que en el segundo semestre la economía del país mejorará. El 52% piensa que se mantendrá igual y 20% que empeorará.

Publicidad

Tendencias