martes, 17 de septiembre de 2019 Actualizado a las 04:25

MERCADOS

Eyzaguirre dispara contra la “pequeñez política” del Gobierno: “Antes decían que todo era culpa nuestra”

por 16 agosto, 2019

Eyzaguirre dispara contra la “pequeñez política” del Gobierno: “Antes decían que todo era culpa nuestra”
La economía sigue siendo todo un dolor de cabeza para el Gobierno del Presidente Piñera. La baja expectativa de crecimiento económico, las promesas incumplidas y la guerra comercial entre Estados Unidos y China han contribuido al complejo escenario. Ante esto, el exministro de Hacienda de Michelle Bachelet, Nicolás Eyzaguirre, resaltó el efecto búmeran que ha significado esta situación para la administración Piñera. "Cuando nosotros estábamos en el Gobierno, decían que todo era culpa nuestra, que no se podía gastar ningún peso más porque íbamos a quebrar al país", dijo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El exministro de Hacienda de la administración Bachelet, Nicolás Eyzaguirre, volvió a disparar en contra del Gobierno por la falta de medidas ante la situación económica y la promesa de los "Tiempos Mejores" aún incumplida.

En conversación con Radio Cooperativa, Eyzaguirre insistió en que "el 4% del primer año del Presidente Piñera fue producto de la recuperación que tuvo la economía el año 2017 (durante el mandato de Michelle Bachelet)" y recordó que él hace varios meses viene advirtiendo el complejo escenario económico que se venía.

"Desde junio del año pasado dije estamos ‘guateando’, estamos ‘guateando’. Se demoraron un año completo en salir del negacionismo (…) ¿Qué está haciendo el Gobierno, salvo sacar promedios falsos hacia atrás?, hemos estado en el completo negacionismo hasta hace dos semanas atrás", planteó.

Según el extitular de la billetera fiscal, “yo trato de ser ecuánime. Esto en lo principal es el resultado de la situación económica internacional, pero el problema es que cuando tú tienes un Gobierno que no parece entender lo que está pasando, sino que mirar hacia atrás y funcionar con las encuestas, tienes el legítimo derecho a preocuparte", agregó.

En relación a las posibles soluciones, Eyzaguirre señaló que "el ministro (Larraín) ya ha comenzado a decir por qué no sacamos inmediatamente la depreciación acelerada, que es una baja de impuestos".

"Eso en economía, gastar más o bajar los impuestos es lo mismo desde el punto de vista que es una política fiscal expansiva que genera más déficit", precisó.

"Esto va en la dirección correcta, Chile no tiene mucha deuda, pero ¿qué decían ellos cuando nosotros estábamos en el Gobierno?: decían que todo era culpa nuestra, que no se podía gastar ningún peso más porque íbamos a quebrar al país", sostuvo.

"Todo comienza a jugarse para desmentir lo que con pequeñez política dijeron durante 4 años, en vez de haber estado disponibles para llegar a acuerdos que significaran que el país estuviese mejor", concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV