lunes, 23 de septiembre de 2019 Actualizado a las 11:05

MERCADOS

Shale: la promesa de Argentina para cuando termine el caos

por 19 agosto, 2019

Shale: la promesa de Argentina para cuando termine el caos
Los florecientes campos de shale de Argentina podrían ser una vía de riqueza futura para el país, que actualmente atraviesa un caos financiero y político.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tras la caída de los mercados y ante un vacío de poder por la victoria arrolladora de la oposición en las elecciones primarias, hay un optimismo tímido de que una nueva administración mantendrá el apoyo para perforar en la formación Vaca Muerta de la Patagonia: la respuesta de Argentina a la cuenca Pérmica de EE.UU.

Se espera que Alberto Fernández, quien obtuvo casi 48% de los votos en las primarias, gane en las elecciones del 27 de octubre. Si bien no ha presentado sus planes de política en detalle, los analistas predicen que continuará desarrollando el shale porque las exportaciones de petróleo y gas natural serán clave para crear los excedentes comerciales de energía necesarios para detener las aflicciones de la moneda argentina. Eso, a su vez, ayudaría a lograr una esquiva estabilidad económica.

"La importancia de desarrollar completamente esta formación parece ser un consenso general", escribieron analistas de Banco BTG Pactual SA dirigidos por Daniel Guardiola en un informe de investigación esta semana.

Aun así, advirtieron los analistas, las decisiones de inversión no recibirán luz verde hasta que haya claridad sobre la política petrolera. Pampa Energía SA, una productora argentina de energía con superficie en Vaca Muerta, está replanteando sus planes de gastos debido a la sorprendente victoria de Fernández en las primarias.

Un portavoz de Fernández no respondió a las solicitudes de comentarios sobre su estrategia para el shale. Uno de sus asesores económicos, Guillermo Nielsen, ha estado desarrollando un plan para Vaca Muerta. Y otra persona involucrada en la campaña, Emmanuel Alvarez Agis, dijo esta semana que Fernández buscaría la continuidad en el área.

Giro de Macri

Hay otra preocupación. El actual presidente, Mauricio Macri, anteriormente un defensor de los mercados libres, dio un giro en la política petrolera, provocando críticas de los perforadores. Si bien la medida controla la alta inflación, significa que los exploradores de shale obtendrán aproximadamente 20% menos por sus barriles. “Con estos valores, realmente no podemos cubrir los costos de producción”, dijo a Radio Mitre Gaston Remy, gerente para el país de Vista Oil & Gas.

La compañera de fórmula de Fernández, la expresidente Cristina Fernández de Kirchner, convirtió a Argentina en un paria de las inversiones durante sus años en el poder, aunque no está claro cuánta influencia ejercerá en un nuevo gobierno. Sin embargo, incluso ella persiguió el sueño del shale, allanando el camino en 2013 para que Chevron Corp. hiciera equipo con la gigante local de la perforación, YPF SA, en lo que ahora es el sitio de perforación insignia de Vaca Muerta.

"Argentina e YPF no pueden desarrollar Vaca Muerta solos", dijo por correo electrónico Ruaraidh Montgomery, director de la firma de investigación petrolera con sede en Houston Welligence Energy Analytics. “Necesita capital externo para desarrollar el recurso, aumentar la producción y aumentar los ingresos de exportación. Un cambio de administración no puede ignorar esta realidad".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV